Una media mensual de 32,3 usuarios han utilizado el servicio municipal de comidas a domicilio

Comedor social calahorra

El comedor social que abrió el Ayuntamiento de Calahorra en calle Aragón 12, dispone desde el mayo de 2021 de un servicio de comidas a domicilio, que ofreció durante ese año 10.655 servicios entre comidas y cenas a domicilio.  La media de usuarios al mes se sitúa en 32,3 . Esta media oscilan entre los 22 usuarios de enero y los 42 del mes de octubre. El servicio de comidas y cenas a domicilio ha supuesto un coste para el Ayuntamiento de 94.792,26 euros.

Desde su puesta en funcionamiento, este servicio no ha dejado de crecer, dice el ayuntamiento en una nota de prensa en la que explica así las características y otros detalles de de este servicio:

«Las comidas y cenas a domicilio son la principal prestación del comedor social de Calahorra, orientado fundamentalmente a población mayor calagurritana que vive sola o a personas con necesidades nutricionales prescritas que requieran de una dieta específica.

El objetivo que persigue el Ayuntamiento de Calahorra con este servicio es mejorar las condiciones sanitarias y la calidad de vida de las calagurritanas y calagurritanos que por su propia condición necesitan un apoyo a la hora de elaborar sus menús.

El servicio tiene importantes ventajas para las personas. Hay que tener en cuenta que con el servicio de comidas a domicilio evitan tener que realizar la compra para la elaboración de sus principales comidas. Asimismo, no tienen que manipular cocinas o estufas, que según las circunstancias de cada usuario que según sus condiciones puede suponer un riesgo. Además, reciben en su domicilio una visita diaria de un profesional que les lleva el menú a su casa, con lo que se puede comprobar el estado de la persona usuaria.

Es decir, las personas usuarias reciben una alimentación sana y equilibrada, ajustada a sus necesidades dietéticas, se les evita realizar esfuerzos y el traslado de cargas y pesos, ahorran en la cesta de compra, y tienen garantizada la visita de al menos una persona al día en su propio domicilio con la tranquilidad que esto supone tanto para el usuario como para sus familias.

Por ello también puede ser utilizado de manera puntual por otros usuarios ante circunstancias sobrevenidas (COVID, lesiones, salud, descanso de cuidadores, etc.) o por personas dependientes que necesiten recibir en sus domicilios comidas preparadas sanas y listas para consumir. Estas personas accederán a los mismos tipos de menús a cambio de un coste diferenciado en atención a su renta y posibilidades económicas.

En 2022, el Ayuntamiento ha invertido en el servicio de comidas y cenas a domicilio un total de 94.792,26 euros.

En cualquier caso, este servicio se adapta a la renta de las personas usuarias del mismo. Por la tasa fiscal de la utilización de este servicio, desde la puesta en marcha del mismo se han obtenido 11.661,56 euros en ingresos. Esto implica que cada servicio ha tenido un coste medio para el usuario de 2,67 euros.

 

Cabe recordar que la empresa gestora del servicio utiliza el 50% del aprovisionamiento de alimentación ecológica, productos reutilizables y adquiridos en mercados de proximidad. El 55 % de los alimentos que sirven de base para estos menús están adquiridos en empresas o mercados de kilómetro 0, principalmente verduras y frutas de Calahorra, lo que prima el producto estacional y la calidad en la alimentación.

 

Los interesados en obtener información o tramitar la solicitud del servicio de comidas a domicilio (y también para el servicio de comedor social) podrán llamar por teléfono al 941 10 50 72 o solicitar cita en la Oficina de Atención al Ciudadano con una trabajadora social del área de Derechos Sociales. Se les informará del trámite a realizar, la documentación a presentar y el precio público asignado».

 

 

BANNER RIVER ALARGADO FEBRERO 23