Unas 150 personas participaron ayer en la marcha del 8M en Calahorra

DIA 8M CALAHORRA 2023

Unas 150 personas se unieron ayer a la marcha del 8M convocada por la Concejalía de Igualdad, que se celebró bajo una fina lluvia aunque esta circunstancia no restó participación al tradicional acto reivindicativo por la igualdad entre hombres y mujeres.

Antes de iniciar esta marcha, en la sala Ermita de la Concepción, el Conservatorio de Música ofreció un bonito concierto con piezas musicales de grandes compositoras: Louise Adolpha Le Beau, Amy Beach, Keiko Abe, Cecile Chaminade, Cait Nishimura, Hilary Tann, Margarita Viso, María Linnemann y Sofía Gubaidulina.

A continuación salió la marcha del 8M encabezada por la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, y la concejal de Igualdad, Flor Lavilla, junto a varias mujeres feministas que portaban la pancarta con el lema «la igualdad es el alma de la libertad» aunque también se vieron otras pequeñas pancartas.

La marcha partió desde el monumento conocido como La Matrona y recorrió el Paseo del Mercadal, hasta llegar a los porches del Ayuntamiento. Allí, la concejal Lavilla dio lectura al manifiesto institucional en defensa de  una verdadera igualdad entre hombres y mujeres, un objetivo que aún no se ha logrado.

Este era el acto central del programa del 8M, programa que continúa desarrollándose hasta este viernes y que ha incluido actividades de muy distinta naturaleza, como los talleres infantiles y cuentacuentos del pasado domingo, o la mesa redonda celebrada el martes, en la que  diversas personas relacionadas con el mundo de la música disertaron en torno al papel de la mujer en la industria de la música.

Hoy, a las 19 horas, en el Centro Joven, se proyectará el documental elaborado por el Consejo Comarcal de la Juventud de Calahorra con cargo a las subvenciones municipales de igualdad “Mujer tenía que ser, vol. 2: mujer y ciencia”. Se trata de 3 jóvenes científicas riojanas, con cargos relevantes dentro de su ámbito, y que contestan una selección de preguntas que les han planteado el alumnado de 4 ESO de los centros escolares de la ciudad.

El programa finaliza el viernes, 10 de marzo, con la proyección de la película La maternal en los cines Arcca a las 20 horas. Este film español de 2022 trata sobre Carla, una adolescente de 14 años que debe ingresar en un centro para madres menores y sus bebés. Esta película aborda diferentes situaciones que sufren las mujeres por ser mujeres desde temprana edad.
La entrada es gratuita. Se pueden retirar invitaciones en el centro joven o en la propia taquilla de los cines ARCCA
Previo a la proyección se entregarán los premios a los microrrelatos sobre igualdad ganadores en el concurso de la presente edición.

 

Fotos: Antonio Sola

Xamoneiro BANNER genérico