Unos 200 voluntarios participan en un impresionante dispositivo de búsqueda de Jesús Ochoa

dispositivo de busqueda jesus ochoa

La respuesta de los calagurritanos ha resultado impresionante. Antes de las 9 de la mañana, hora marcada para iniciar una batida de búsqueda del desparecido Jesús Ochoa, ya se habían concentrado unas doscientas personas dispuestas a colaborar en las instrucciones que marcase la Guardia Civil. Entre los voluntarios personas de todas las edades, hombres y mujeres. Unos han acudido en bici, otros en coche, otros con quads, y motos. Todos preparados para pasar todo el día buscando.

Hasta el aparcamiento de la Catedral han llegado efectivos de protección civil de Calahorra y de Alfaro, guardia civil, policía local, y personal con perros de la unidad canina de rescate para trabajar ayudados por los voluntarios. Y así, hacia  las 10 de la mañana ha comenzado la operación de búsqueda. Para rastrear desde el aire se va a unir un helicóptero de la guardia civil y para rastrear en el pantano y por el canal se han desplazado a Calahorra unidades del grupo especializado de buceo de la Guardia Civil. En principio, el operativo se inicia con la idea de buscar durante todo el día.

Todas estas personas, una vez organizadas en seis grandes grupos, han escuchado las instrucciones que les ha dado por megafonía la Guardia Civil, tal y como se puede ver en este vídeo. También ha intervenido un miembro de la familia de Jesús Ochoa para agradecer la extraordinaria respuesta de voluntarios.

Por el momento se inicia la búsqueda sin pistas pero con la convicción de que Jesús no puede estar muy lejos del casco urbano,  toda vez que se sabe que tenía problemas de movilidad, por lo que se supone, le habrían impedido caminar durante largo rato y alejarse del casco urbano que abandonó a pie.

helicóptero
El helicóptero sobrevolando la zona del parque del Cidacos se dirige hacia Perdiguero

No es esta la primera batida que se organiza para la búsqueda de este hombre al que se le echa en falta desde la madrugada del martes. Se fue dejando en casa su cartera, su móvil y sus llaves, que según se comenta las echó al buzón.  El miércoles se realizó un primer rastreo en el que participó un helicóptero pero no apareció el menor indicio. Se espera que en el día de hoy puedan localizarlo.

FOTOS: ANTONIO SOLA