Vigilia Pascual del Sábado Santo

Ni una gota de lluvia durante la Magna Procesión del Santo Entierro del Viernes Santo

2023 Fin alumbrado San Andrés
Iglesia Parroquial de San Andrés iluminada en la noche

Durante el día de hoy se interrumpen los actos religiosos y estaciones de penitencia. Según el rito cristiano, la muerte del Señor deja en suspenso los actos públicos de oración y homenaje. Así, el Sábado Santo es un día de luto y silencio por la muerte de Cristo. Este día no se celebra eucaristía, al igual que el Viernes Santo.

No obstante, esta noche  se celebra ya la Vigilia Pascual, un acto litúrgico que conmemora la Resurrección de Jesús y tiene lugar la madrugada del Domingo de Pascua; si bien se puede celebrar antes de medianoche, considerándose igualmente misa de Pascua del Domingo de Resurrección. Por este motivo, la Cofradía de la Santa Vera Cruz organiza en la Iglesia Parroquial de San Andrés la Vigilia Pascual o de la Luz, a las 21:00 horas de hoy.

El rito –de la máxima solemnidad– comienza con el templo completamente a oscuras, encendiéndose y bendiciéndose un fuego en el atrio de la iglesia (fuera del templo) con el que se prende el cirio pascual que simboliza a Cristo resucitado y que entra después en la iglesia para ir encendiendo otras luces.

 

LA LLUVIA RESPETÓ LA MAGNA PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO

Aunque debido a la lluvia ayer no pudo salir la Procesión del Silencio en su habitual horario matutino, llegadas las 20:30 horas la precipitación había cesado e incluso el suelo estaba ya seco en algunas zonas de la ciudad lo que permitió una impresionante Magna Procesión del Santo Entierro.

El ambiente era frío y húmedo pero salieron todos los pasos y miles de calagurritanos participaron y salieron a ver los 16 pasos que con sus trabadores, tambores y penitentes recorrieron las calles del casco antiguo de Calahorra en una impresionante manifestación religiosa y tradicional. Solamente en la calle Grande pudimos contar más de 600 espectadores, algunos de los cuales acudieron pertrechados con sillas y telas para abrigarse y disfrutar cómodamente de este espectáculo que cerraba la Banda de Música y del que recogemos algunas imágenes.