Vinea alerta sobre el riesgo de que el muro del circo romano se desmorone

Señala otras dos acciones sobre el patrimonio que es urgente acometer en el Mercadal y su entorno

daños muro circo romano 2
Grieta en el muro del circo romano del Mercadal

El muro del antiguo circo romano del Mercadal se está resquebrajando y se están desmoronando algunos de los cantos rodados con los que está construido. Así lo señala el partido político Vinea que llama la atención sobre el estado de conservación de este fragmento de fachada ubicado en el talud existente entre el final del Mercadal y el Parador Nacional, frente al ARCCA.

Vinea Calahorra recuerda en un escrito que ya alertó el 29 de Septiembre del 2021 del estado de esta pieza, que es el único vestigio del circo romano que queda en Calahorra si exceptuamos la conducción de agua que lo convertía en naumaquia y que fue extraído entre el paseo del Mercadal y la calle Teatro y que se conserva en el parque de la Era Alta. Refiriéndose al muro Vinea dice que «en aquel entonces corría prisa actuar» al tiempo que afirma que «por la inacción ya está en peligro de derrumbe«.

En las fotografías facilitadas por el partido político se aprecia la grieta en el paño de muro y el desprendimiento de algunas piedras: «Está abierto por alguna zona, y hay numerosos agujeros y pérdida de piedras», dice Vinea que señala que «el mal estado es evidente, lo que acompañado de la climatología y la nula actuación por la preservación del patrimonio, nos da como resultado la actual situación: ambas cosas han hecho mella en el poco vestigio que queda en pie de aquella época».

muro romano circo Mercadal
Muro romano del circo del Mercadal

Vinea comenta que «en 1932 se derribaron las paredes del Circo Romano que daban a la calle Paletillas, por orden de la corporación municipal de la época (por cierto, de izquierdas: no entendemos como la ideología riñe con cuidar y conservar el patrimonio, y que no hayan aprendido a lo largo de los años de su importancia). El mismo signo de gobierno que hoy administra nuestra ciudad, y que si no reaccionan van a ser responsables de que se caiga y perdamos lo poco que queda de aquella época».

Por todo ello Vinea insta al Equipo de Gobierno socialista a que haga algo: «Que actúe, que deje de gastar y gastar el dinero público en medidas poco urgentes y en obras faraónicas que en estos momentos no son acuciantes para Calahorra».

daños muro circo romano 1
Desprendimientos en la mampostería

TRES ACCIONES PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO EN EL MERCADAL

Igualmente señala que a lo largo del Mercadal hay tres actuaciones que considera urgentes en la conservación del patrimonio: Los restos del circo romano, la estatua de La Matrona y la de Quintiliano. Sobre esta última, el Consistorio ya anunció una actuación para su remozamiento.

Por otra parte, Vinea asegura que semana tras semana, envía instancias a las dependencias municipales que no son respondidas, por lo que viene a tachar de maleducado al Equipo de Gobierno y se pregunta si es que no saben contestar a sus preguntas o tienen miedo de hacerlo.

Para finalizar, Vinea dice que siempre estará «del lado de aquel gobierno o partidos políticos que quieran apostar por mantener el gran patrimonio de la ciudad, sean del color que sean».

BANNER DIA DE LA RIOJA