Vinea La Rioja critica la «supresión» de servicios de Urgencias los fines de semana en Calahorra y otras localidades

La formación política dice que el nuevo sistema de atención continuada los sustituye por ambulancias

FHC domingo 20-09-2020
La puerta de Urgencias de FHC (archivo)

El movimiento político Vinea La Rioja –que se define como regionalista y alejado del radicalismo– ha criticado duramente en una nota de prensa el nuevo modelo de «atención continuada» que el Servicio de Salud de La Rioja hizo público ayer y del que dimos cuenta en esta misma web (enlace a la información). Según Vinea se trata de «un nuevo cuento de la sanidad riojana» que, según esta formación, estaría ocultando la supresión de servicios de Urgencias.

La nota de Vinea dice textualmente:

«Hace un mes se creó en nuestra región la Gerencia de Atención Primaria (nueva entidad que, como no, tendrá su propia partida presupuestaria pagada por todos los contribuyentes, porque aquí todo se soluciona duplicando o triplicando personal y/o entidades, que para eso nos sobra el dinero…), y en unas semanas se presentará el Plan Estratégico de Atención Primaria.

Hoy –por ayer– Paula Guerrero, la nueva gerente de Atención Primaria, ha revelado parte de las líneas de ese Plan Estratégico, elaborado según datos de situación geográfica, número de personas disponibles en cada zona, horas de asistencia a cubrir, y frecuentación registrada en los últimos años.

Nos encontramos que van a desaparecer los servicios de urgencias durante los fines de semana y festivos a partir del 1 de julio en Rincón de Soto y Aldeanueva de Ebro. A cambio, serán atendidos por una ambulancia de soporte vital básico para el traslado de los enfermos a los hospitales de referencia (el de Calahorra).

  • Desaparecen las Urgencias de Ausejo sustituyéndose por una ambulancia convencional las 24 horas, que trasladará a los enfermos a Calahorra.
  • En Calahorra desaparecen las urgencias nocturnas en fines de semana y festivos, ahora las urgencias solo serán atendidas en Fundación Hospital de Calahorra.
  • Se añade un enfermero en el Centro de Salud de Alfaro.

En VINEA no salimos de nuestro asombro. Siguen deteriorando la precaria Sanidad riojana:

  • Van a conseguir el colapso en las Urgencias del Hospital Fundación Hospital de Calahorra.
  • Menos servicios en menos localidades.
  • En Alfaro el personal sanitario, hartos de quejarse y presentar varias denuncias al Ayuntamiento y al Gobierno de La Rioja sobre la falta de personal en plena pandemia, turnos de guardias, falta de especialistas como un pediatra (quejas y denuncias a las que las instituciones hicieron caso omiso) llegaron al punto de pedir firmas a los propios ciudadanos “para continuar teniendo médico de urgencias en los puntos de Alfaro, Rincón de Soto y Aldeanueva de Ebro”. Ahora con el nuevo Plan Estratégico se cierran las urgencias en fin de semana y festivos de Rincón de Soto y Aldeanueva de Ebro, y Alfaro gana una enfermera.

 ¿Dónde queda la noticia de hace dos días, que se anunció a bombo y platillo, de que el Gobierno de La Rioja y la Consejería de Sanidad prometían que iban a poner una ambulancia a menos de 15 minutos de cualquier lugar? A ver si lo cumplen y al final va a haber más ambulancias que coches particulares en La Rioja a este ritmo.

Lo que ocurre en La Rioja con el tema de la Sanidad es increíble, en el peor de los sentidos. Hoy no comentaremos los desvaríos en los datos ofrecidos en las cifras de positivos por Covid-19 y las decisiones improvisadas de doña Sara Alba que nos tiene en vilo a la mayoría de los riojanos; así como las recomendaciones contra toda base científica que se hace a la hora de ponerse la segunda dosis de cierta vacuna etc… (política antes que sanidad, como llevamos toda la pandemia). 

Hoy desde VINEA comentaremos más situaciones sanitarias que ocurren en nuestra región, que desde VINEA denunciamos, y que por supuesto ni nuestros gobernantes ni la oposición se quiere hacer eco de ello a pesar de lo grave de la situación y las consecuencias tan nefastas que puede acarrear todo esto:

  • En el ambulatorio de Arnedo, las esperas para ser los arnedanos atendidos pueden ser de horas. Allí se juntan niños pequeños con personas que bien pueden ser positivas en covid o cualquier otra enfermedad y están horas y horas sin ser diagnosticadas.
  • En Alfaro, la situación que sufren los sanitarios es horrible, y estas nuevas medidas anunciadas por esta nueva entidad pagada con el dinero público no mejora en absoluto una situación que llevan denunciando casi un año.
  • En Cervera del Río Alhama no hay pediatra (VINEA Cervera del Río Alhama ya inició una recogida de firmas exigiendo el área de pediatría en la zona, las hojas de firmas se pueden encontrar en comercios y hostelería, y serán recogidas el 15 de agosto). Si un niño se pone enfermo, para poder ser atendido por un pediatra ¡ha de subir hasta Calahorra!
  • Solo hay una matrona para toda la Rioja Baja. Cuando esta profesional se coge sus merecidas vacaciones, no es sustituida por nadie.

Como estas tenemos muchas historias. Nuestros políticos (y ex-políticos) son muy dados a hacerse fotos y hablar maravillas de nuestra región, una región que GRACIAS A ELLOS ESTÁ QUEDÁNDOSE VACIADA y cuyo servicio de salud cada día está peor y su personal especialmente en zonas rurales en unas situaciones pésimas.

Respecto al tema sanitario, se escudan en que no hay personal para contratar. Aquí en VINEA no nos salen las cuentas. Entendemos que es verdad que ahora mismo no haya personal para contratar, pero desde luego muchos riojanos estudian todos los años las carreras de medicina y enfermería. Por lo tanto, algo falla, y los problemas hay que solucionarlos en la base.

DESDE VINEA LA RIOJA LANZAMOS ESTA PREGUNTA AL GOBIERNO DE LA RIOJA, CONSEJERÍA DE SANIDAD, ENTIDADES VARIAS VIEJAS Y NUEVAS DEPENDIENTES DE SANIDAD QUE COBRAN POR PENSAR Y HACER PLANES ESTRATÉGICOS PARA “MEJORAR” NUESTRA SITUACIÓN…:

¿POR QUÉ NUESTROS ESTUDIANTES DE MEDICINA Y ENFERMERÍA, UNA VEZ QUE TERMINAN SUS ESTUDIOS, MUCHOS DE ELLOS NO SE QUEDAN EN LA RIOJA? ¿PODRÍA SER QUE NO DISPONGAMOS DE SUFICIENTE PERSONAL CUALIFICADO, QUE TANTA FALTA NOS HACE, QUIZÁS PORQUE LAS CONDICIONES QUE AQUÍ LES OFRECEMOS SEAN MUCHO PEORES QUE EN OTRAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS?

Repetimos de nuevo: si el problema es la falta de médicos y enfermeras, como muchas veces dicen, quizás primero haya que arreglar eso. Y lo segundo, en vez de gastar dinero en entidades y triplicar en personal pensante, hay invertir en centros de salud nuevos, arreglar los existentes, mejorar las condiciones del personal ya existente y contratar nuevo personal.

Gobiernen con cabeza. Sanidad antes que política. Vidas antes que sillones. La Rioja antes que colores y favores». 

BANNER DIA DE LA RIOJA