La Junta de Gobierno Local reunida en su sesión ordinaria semanal ha aprobado la primera fase del proyecto de urbanización y reposición de servicios en la calle cuesta de la Curruca.
Se trata exclusivamente del proyecto referido a la fase 1 (cruce con el arco de San Andrés), cuyo presupuesto asciende a 234.921,89 euros.
“Las calles de esta zona del Casco Antiguo de Calahorra se encuentran en un proceso de degradación debido a la insuficiente calidad de sus materiales y sistemas, ya que proceden de obras y proyectos de urbanización muy básicos realizados en el siglo pasado y que han sufrido alteraciones y cambios”, según recoge el proyecto, redactado por G4 Rioja Consulting S.L.
El proyecto, aprobado y susceptible de ser cofinanciado al 50% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del marco del Programa Europeo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020, contempla la pavimentación de la calle, su señalización, la obra civil del alumbrado público y la renovación completa de las redes de saneamiento y abastecimiento y de las redes de electricidad y telecomunicaciones.
También incluye la restitución de los servicios que resulten afectados por las obras y las conexiones con la red viaria colindante de la ciudad, así como la instalación de papeleras, señales de tráfico y barandillas de protección en un pequeño muro existente en la calle Bellavista.
La zona de actuación tiene una superficie total de 502,50 metros cuadrados y comprende la Cuesta de las Monjas hasta el arco del Planillo de San Andrés e inicio de la Cuesta del Rufo y un espacio existente entre la trasera de la iglesia de San Andrés y el vial de la calle Bellavista.
La pavimentación del vial prevista es la misma que la del resto de calles del Casco Antiguo, mediante encintados de adoquines y entrepaños de hormigón lavado.
Durante el desarrollo de estas obras, cuyo plazo de ejecución es de un año, será necesaria la presencia de un arqueólogo.