Vox: «El Equipo de Gobierno intenta beneficiar a empresas privadas a través de asociaciones, de momento, fantasmas»

Maite Arnedo dice que en el Plan Estratégico de Subvenciones figuran 80.000 euros para una asociación que organizaría en Calahorra el festival Holika antes de que este colectivo estuviera inscrito en el registro de asociaciones

Maite Arnedo
María Teresa Arnedo, concejal de Vox en el Ayuntamieto de Calahorra

«El Equipo de Gobierno mintió en la presentación de un festival en Calahorra, diciendo que no tendría coste para los bolsillos calagurritanos, y al que ahora dará 80.000 euros«. Así lo dice la concejal de Vox en el Ayuntamiento de Calahorra, Maite Arnedo, que acusa al Grupo Socialista de conceder una subvención de 80.000 euros «a una asociación – ACUFEST30– sin arraigo ni vinculación con la localidad, antes incluso de la constitución de la asociación».

La edil considera que esto es «un insulto a todo el tejido asociativo calagurritano que lleva años trabajando en nuestra localidad y sostiene que la subvención esconde un posible pago a una empresa privada para el desarrollo de un festival musical». Concretamente se trataría del festival Holika, «al que además cederá gratuitamente los espacios de la Planilla para su desarrollo, los servicios de seguridad, de limpieza, incluso de asistencia médica», dice la representante de Vox.

Arnedo señala que «es además la mayor subvención nominal y su cuantía solo está superada por la cantidad dotada para los ayudas en la compra de material escolar de los alumnos con menores recursos económicos».

 

EL ORIGEN, EN EL FESTIVAL HOLIKA

Cabe recordar que el 1 de agosto de 2018, el recién estrenado Gobierno Municipal del PSOE anunció que el festival Holika de música joven se celebraría en Calahorra de 2020 a 2023″.  Este acontecimiento se venía desarrollando los últimos años en la localidad de Cortes de Navarra “con una asistencia de 20.000 personas que dejaron cerca de dos millones de euros”, según anunció la alcaldesa, Elisa Garrido, junto al entonces concejal Jesús Mª García.

Por entonces se vaticinó una «repercusión positiva para la ciudad que podría alcanzar los dos millones de euros en cada edición»; pero la llegada del Covid-19 frustró aquellos planes.

Según la concejal de Vox, «la presentación de la llegada de este festival a Calahorra, la Alcaldesa y el ahora Presidente del Parlamento afirmaron que el Ayuntamiento no pagaría nada porque este festival se desarrollara en nuestra ciudad. Ahora se descubre un embuste más de este equipo de gobierno socialcomunista y además, mentiroso».

En realidad, en la rueda de prensa del festival Holika, no se habló de coste cero pero sí que Jesús Mª García dijo que el festival produciría “beneficios importantes para la ciudad a cambio de cubrir las necesidades técnicas de la organización”. El Ayuntamiento aportaría por tanto al festival los servicios de seguridad, limpieza y asistencia médica, entre otros y se beneficiaría del dinero que los asistentes dejarían en hostelería y que la organización aportaría al contratar empresas locales para el montaje del festival.

También en aquel momento el Equipo de Gobierno dijo que estos detalles y muchos otros quedarían plasmados en un convenio que definiría los compromisos de las dos partes

 

PLAN ESTRATÉGICO DE SUBVENCIONES

El Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Calahorra contempla ahora, según Vox, «la concesión de una subvención nominativa de 80.000 euros a la Asociación cultural ACUFEST30, formalizado mediante convenio para la realización de la primera edición del festival «Holika» en Calahorra. Además, ésta cuantía ya se incluye y se dota en el presupuesto de la localidad».

La asociación, denominada ACUFEST30 se define como una Asociación Cultural de festivales por el desarrollo sostenible. «La asociación, está incluso sin inscribir en el registro de Asociaciones del Gobierno de La Rioja. Según parece, después de las múltiples preguntas realizadas por la oposición sobre este asunto, hoy se va a tramitar su inscripción», finaliza diciendo la concejal Maite Arnedo.

BANNER PLANTADECOR INVERFLOR