Vox frenó los presupuestos municipales en comisión «por falta de transparencia»

El Equipo de Gobierno Municipal convocó por urgencia una nueva comisión para el estudio de la documentación completa que ha sido aprobada esta mañana

Casa Consistorial de Calahorra

Un requerimiento del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento Calahorra obligó ayer a retirar de la Comisión Informativa de Hacienda la aprobación del Presupuesto General Municipal 2024. La aprobación de la propuesta presupuestaria del PP en comisión es paso previo e imprescindible para que el documento pase después al Pleno para su aprobación definitiva.

Así las cosas, la alcaldesa, Mónica Arceiz, convocó ayer «por urgencia y con escaso margen de maniobra para el estudio de la documentación, una nueva comisión que se ha celebrado a las 8 horas de esta mañana». Así lo dice el Grupo Municipal de Vox que basa la impugnación de los presupuestos en «la falta de transparencia y diligencia por parte del Equipo de Gobierno Municipal del Partido Popular».

Vox explica que en el debate de la comisión informativa de Hacienda, Promoción Económica y Fondos Europeos de ayer, 21 de noviembre, hubo de votarse previamente la solicitud de Vox de retirar el punto del orden del día. Asegura igualmente que en esa sesión tanto el Partido Popular como el PSOE, apoyaron su propuesta, «resultando así la retirada de los presupuestos municipales para su estudio».

Vox dice que la documentación aportada ayer por el PP para el debate del Presupuesto Municipal 2024 «carecía la información necesaria para su aprobación, tanto en lo referente a la relación y valoración de los puestos de trabajo existentes en el consistorio como a la correlación de los créditos y coste salarial del personal» y recuerda que esta es la «la segunda vez que el equipo de gobierno del Partido Popular se ve obligado a echar atrás un expediente por falta de diligencia en su tramitación».

digitalízate banner alargado

Si bien Maite Arnedo agradece al Partido Popular y al resto de grupos el apoyo a su propuesta de retirada de ayer,  critica que se haya convocado «con carácter de urgencia una nueva comisión informativa para mañana las 8:00 de la mañana, otorgando escaso margen a los concejales para poder estudiar la información necesaria».

«Un presupuesto municipal que asciende a más 31 millones y medio de euros, debe de transmitirse con la diligencia y transparencia suficiente”, lamenta la portavoz del Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Calahorra.

Vox advierte que estará «vigilante para que se cumpla siempre la ley y que no será permisivo con ningún atropello a los cauces legales que se exigen y que son ineludibles».

Finalmente, esta mañana ha quedado aprobado en Comisión Informativa de Hacienda el documento del Presupuesto General Municipal 2024 que se llevará al Pleno ordinario del mes de noviembre que se celebrará el lunes, día 27.