El Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Calahorra lleva una moción al Pleno del este lunes para exigir «que el suministro de mascarillas sea gratuito mientras sean de uso obligatorio para todos los vecinos mayores de seis años, o al menos para que, como mínimo, se contemple este reparto gratuito para las familias con ingresos que no permiten adquirirlas regularmente».
La concejal Maite Arnedo, ha explicado en una nota de prensa que la bajada del IVA de las mascarillas al 4% es “insuficiente” y sólo incluye a las quirúrgicas, por lo que el Gobierno debe revisar una nueva reducción que, además, se aplique a las higiénicas y del tipo FFP2.
En este sentido, además de proponer al Pleno que eleve esta exigencia a Madrid, el Grupo Municipal Vox también plantea «que el Consistorio exija al Gobierno riojano la dotación de una partida para la financiación de este material cuyo uso es obligatorio».
Según señala la moción, “en la situación actual de estado de alarma que vuelve a golpear a los sectores económicos más débiles, pero más necesarios, y en el continuismo de la trágica gestión de un Gobierno insolvente, multitud de familias están viendo afectada gravemente su economía y no pueden llegar a comprar los alimentos más básicos y necesarios. Nos encontramos, sin duda, inmersos en una emergencia alimentaria creciente en los hogares de nuestros vecinos”.
«Estas personas, que antes eran contribuyentes a la caja del Ayuntamiento, necesitan que sea ahora el Ayuntamiento quien les preste auxilio en algo tan necesario como es la alimentación y otros productos o servicios básicos”, añade la moción de Vox.
Vox considera que el escenario actual hace que «la carga de adquirir productos de obligatoriedad recientemente regulada suponga en muchas familias un esfuerzo intolerable». La situación, según apunta Arnedo, es «en muchos casos crítica y requiere de una respuesta inmediata y contundente».
Por ello, el Grupo Municipal VOX Calahorra «ya ha presentado numerosas propuestas para paliar las necesidades básicas de los ciudadanos y seguirá presentando cuantas sean necesarias», si bien, indican, “ahora planteamos la solución a una cuestión que afecta, en mayor o menor medida, a todas las familias: ninguna madre debe elegir entre comprar leche o mascarillas; ningún abuelo debe elegir entre calentar el hogar o comprar mascarillas”, afirma la edil.