Vuelve la atención presencial a los centros de salud

Salud está modificando la App móvil para incluir cuestionario breve que derive a los pacientes al servicio que requieran

centro de salud
Centro de Salud de Calahorra

El Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha hoy la cita presencial en Atención Primaria. Para implantar las nuevas agendas de los profesionales sanitarios en AP, la Consejería de Salud ha comenzado a desplegar desde este jueves, 30 de septiembre, los últimos ajustes.

Salud informa que desde hoy y a lo largo de la próxima semana, según avance la implantación, se podrá ver en la aplicación móvil de Rioja Salud una nueva forma de citación que incluye un cuestionario breve para derivar a los pacientes al servicio que requieran. También se podrá pedir cita a través del servicio telefónico de Cita Previa y en los propios Centros de Salud.

En esta nueva modalidad de citación, se preguntará a los usuarios si su consulta tiene que ver con COVID o la vacunación COVID y si podría ser resuelta de forma telemática o presencial para posteriormente ofrecer día y hora de la consulta presencial o telefónica según la elección.

“La llegada del COVID-19 a La Rioja supuso un cambio necesario en la atención médico-paciente reservando la presencialidad para los casos necesarios a criterio médico. Esto permitió atender a más de 60 personas por día y cumplir el objetivo de parar la expansión del virus y seguir asistiendo a todos los pacientes”, ha explicado la gerente de Atención Primaria, Paula Guerrero.

“Ahora, una vez reducida la incidencia, la vuelta a la presencialidad en AP se ha convertido en una oportunidad para mejorar la gestión de la demanda y una oportunidad para atender a la ciudadanía de una manera eficiente respondiendo a las nuevas necesidades de la población, con una mayor prevalencia de las enfermedades crónicas, de la dependencia, horarios laborales, etc.”, ha concretado.

Este nuevo modelo combina huecos en las agendas para la asistencia telemática, la asistencia presencial (con cita, imprevistos y salidas a los domicilios), y huecos para las tareas administrativas, en las agendas de personal médico, personal enfermero, pediatras y matronas.

Desde el Servicio Riojano de Salud se recomienda a todos los usuarios de la aplicación móvil que descarguen la última versión disponible tanto para iOS como para Android para garantizar un buen funcionamiento de la nueva forma de citación.

Aquellos usuarios que no la tengan pueden descargarla en su teléfono móvil y activarla con su documento nacional de identidad y un código de activación token que pueden solicitar online en la carpeta del ciudadano o presencial en la admisión de los centros de salud y de los centros hospitalarios del SERIS.

Además, se recuerda a la población que puede solicitar su cita en el servicio de Cita Previa llamando de lunes a viernes de 7:30 a 20:00 horas al 941 29 83 33 opción 1.

CLASES PARTICULARES BANNER