Vuelven a licitar las obras de vallado del yacimiento de «Las Medranas»

Solar Casa Medranas copia
Vista del solar de la Casa de Las Medranas

La Junta de Gobierno Local (JGL) del martes 30 de noviembre aprobó de nuevo el contrato mixto de obras de cerramiento y cubrición del yacimiento arqueológico de “Las Medranas” en Calahorra, para su musealización y puesta en valor.

Esta actuación vuelve a salir a contratación tras haber quedado desierta la primera licitación. En esta segunda licitación  ya no se exigirá una clasificación concreta a los contratistas. El resto de las condiciones son las mismas.

Los contratistas interesados dispondrán de un plazo de 21 días para presentar sus proposiciones desde la publicación del anuncio en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

La inversión, así como los detalles de la actuación, ya fueron anunciados la alcaldesa de la ciudad, Elisa Garrido, tal y como informábamos en esta edición digital el pasado día 29 de septiembre.

Así pues, el Ayuntamiento recuerda  en una nota de prensa que el importe inicial de licitación   será de 798.718,59 euros, IVA incluido. Igualmente recuerda que, al tratarse de un proyecto incluido en la EDUSI “Calahorra, dos milenios de futuro” la actuación podría ser cofinanciada al 50 % por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

 

Al igual que en la contratación anterior, esta licitación abarca tanto la redacción del proyecto definitivo la ejecución de la obra. La intervención consistirá el vallado del entorno del yacimiento y su cubrimiento para protegerlos de las inclemencias del tiempo que a su vez evite la ubicación de elementos de apoyo dentro del yacimiento.

 

Precisamente, el carácter mixto del contrato implica que serán las propias empresas las que presenten sus soluciones especiales de cubrimiento homologado y certificado, tratando de garantizar así la concurrencia a este proceso de licitación.

 

La actuación también incluye el derribo de una vivienda de propiedad municipal situada entre la travesía pastelería y las cuatro esquinas que permitirá excavar una parte que puede ser fértil arqueológicamente hablando. También incluye el vallado, la disposición de unos caminos de suelo de vidrio resistente al tránsito peatonal para crear itinerarios de observación, protegidos con barandilla, la colocación de elementos explicativos gráficos y escritos y la iluminación general desde el techo y desde la parte baja del yacimiento y la iluminación puntual de los elementos más singulares del yacimiento.

 

Con posterioridad, el Ayuntamiento actuará en una segunda fase en el resto de la manzana, donde ya no hay potencia arqueológica y donde previsiblemente será instalada una zona de aparcamiento.

 

«Recuperar el patrimonio del casco antiguo, conocer más y mejor del pasado histórico de la ciudad y potenciar el turismo» es el objetivo de esta obra, subraya el equipo de Gobierno en su nota de prensa.

 

banner mini-precio ropadefiestas.com