Ya hay acuerdo para construir la estación intermodal por 4,4 millones de euros

Las obras de la infraestructura que conectará los autobuses urbanos y regionales con el ferrocarril se acometerán durante los próximos dos años y se financiarán a partes iguales entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Calahorra

terrenos adif estación intermodal
Terrenos e inmuebles de Adif que se arrendarán para hacer la estación intermodal

El Gobierno de La Rioja ha aprobado hoy en Consejo de Gobierno el texto del convenio que próximamente firmarán la presidenta Cocha Andreu y la alcaldesa calagurritana, Elisa Garrido, para financiar a partes iguales la construcción de la futura Estación de Autobuses Intermodal cuyo coste está previsto en 3,6 millones de euros (4.435.567 euros, IVA incluido) y su entrada en servicio para 2024. El Pleno de Calahorra aprobará hoy mismo ese convenio con el Ejecutivo riojano.

Según dice una nota del Ejecutivo riojano esta nueva estación combinada tren-autobús «favorecerá un modelo de ciudad más sostenible y moderna y contribuiría a la mejora y a la puesta en valor de la ciudad de Calahorra».

El presupuesto base de licitación de la nueva estación intermodal, que se ubicará junto al ferrocarril, asciende concretamente a 3.665.757,68 euros. El Gobierno de La Rioja aportará la cantidad total máxima de 1.832.878,84 euros, que representa el 50% de la inversión, mientras que el Ayuntamiento de Calahorra sufragará el 50% restante. Esta cantidad se aportará de forma plurianualizada durante los años 2022, 2023 y 2024, según dice el Ejecutivo riojano por lo que es de suponer que la estación intermodal no será una realidad hasta ese último año.

La Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno gestionará la adjudicación de la obra, que incluirá la urbanización, estructura, edificación, instalaciones, coordinación de seguridad y salud, gestión de residuos y demás gastos contractuales que figuran en el proyecto de ejecución.

El Ayuntamiento de Calahorra supervisará la licitación y ejecución de la totalidad de las obras correspondientes al Proyecto de Ejecución de “Integración de la Terminal de Autobuses en la Estación de Tren de Calahorra para el Transbordo Intermodal”, de conformidad con las características técnicas recogidas en el mismo.

El Plan de Integración y Competitividad del Transporte Público Urbano que Calahorra aprobó en 2021 plantea la necesidad de promocionar la intermodalidad del transporte colectivo. Así la nueva estación intermodal vendrá a sustituir a la de autobuses que actualmente se encuentra distante de la del ferrocarril, en pleno casco urbano con un complicado acceso, muy justo de espacio y junto a un colegio entre las calles Miguel de Cervantes y Doctor Fleming.

 

MÁS DINERO DEL AYUNTAMIENTO

Hay que recordar que el pasado mes de septiembre, el Pleno del Ayuntamiento de Calahorra aprobó con los votos del Equipo de Gobierno (PSOE+IU) una modificación de crédito con dinero procedente de los remanentes de la Tesorería Municipal por valor de 4.235.566,79 euros que se unirían a otros 200.000 euros ya presupuestados «para las obras de la estación intermodal».

El montante total –4.435.566,79 euros– es muy superior a la aportación que el Consistorio calagurritano tendrá que hacer para financiar las obras de la estación intermodal en la parte que le corresponde, pero no conviene pasar por alto que la administración local se ha propuesto remozar y dar utilidad a los edificios y almacenes aledaños a la estación de ferrocarril, que son propiedad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Así, el Consistorio precisa un gran volumen económico para las obras de adecuación que piensa realizar en edificios ajenos. Además éstos serán cedidos por ADIF al Ayuntamiento de Calahorra por un periodo de 20 años mediante arrendamiento con un precio de 12.000 euros anuales más un 1% de incremento anual, lo que supondrá el pago del Ayuntamiento a ADIF de un total de 264.227 euros.

BANNER RIVER ALARGADO FEBRERO 23