La Cofradía de la Vera Cruz celebra a su patrona Santa Elena

Con los actos programados cierra el curso y comienza a preparar la Semana Santa de 2025

subiendo procesión santa elena

La Cofradía de la Santa Vera Cruz clausura el curso este fin de semana con la celebración de la festividad de Santa Elena por la que programa el tradicional fin de semana cofrade:

Así, en la jornada de ayer, sábado 4 de mayo inauguró las exposiciones de dibujo escolar y fotografía de la Semana Santa 2024. El acto tuvo lugar en la Iglesia de San Francisco a las 18:00 horas.

banner entreviñas 2024 alargad0

El jurado calificador ha designado recientemente las fotos ganadoras de este concurso

  • 1° Premio «Yo soy la Luz» de Ricardo Achutegui
  • 2° Premio «Vía Crucis Penitencial» de Luis Javier Martínez
  • Foto finalista «Nuestra Luz» de Luis Javier Martínez
  • Premio especial «Penitente» para la foto «Penitentes bajo la luna» de José María Carra
  • Foto finalista tema «Últimos momentos de Reflexión» de Silvia Rodríguez
  • Colección ganadora la presentada por Silvia Rodríguez

Puedes ver las fotos en nuestro nuestro Facebook o pinchando AQUÍ

 

ACTOS EN HONOR A SANTA ELENA

Hoy domingo, 5 de mayo, la Cofradía de la Vera Cruz celebra a su patrona Santa Elena

con una misa en su honor que se oficia en la iglesia de San Andrés a la hora en la que se publica esta información (11:00 h.).

Seguidamente saldrá la procesión hasta San Francisco con la imagen de Santa Elena. Recorrerá las calle San Andrésm, Pedro Gutiérrez, Enramada, Cuatro Esquinas, Santiago, plaza del Raso, Mayor, plaza de las boticas y rasillo de San Francisco.

Al finalizar, hacia las 14:00 horas: en la nave de la cofradía, vino español para celebrar con todos los hermanos cofrades el final del curso.

 

¿Quien era Santa Elena?

Destacable mujer del siglo III y IV, fue madre de Constantino I, emperador que detuvo la persecución de los cristianos y dio libertad de culto al cristianismo. La conversión del hijo dio lugar a la conversión de su madre, Elena, que se hizo famosa por su piedad.

Por su peregrinación a Tierra Santa, es tradicionalmente conocida por buscar y encontrar las reliquias de la verdadera cruz (vera cruz) en la que fue crucificado Jesús de Nazaret. Por eso es la patrona de la Cofradía de la Santa Vera Cruz de Calahorra. Santa Elena también buscó los restos de los Reyes Magos que, según la tradición se conservan en la catedral de Colonia.

Se dice que en la búsqueda de la cruz donde Jesucristo murió, hizo demoler el templo erigido a Venus y mandó cavar hasta encontrar la sagrada reliquia. Después hizo construir un templo allí y otro en el monte de los olivos.

banner el pollo del abuelo