Más de 371.000 euros de remanentes de Tesorería para tres importantes inversiones en obras y servicios

cuesta de la Curruca
La cuesta de la Curruca, una de las pocas calles de Calahorra que está sin urbanizar y carece de todo tipo de servicios e instalaciones

Esta mañana informábamos de que el Pleno ordinario que se celebra esta tarde aprobará una modificación de créditos sobre la que el Ayuntamiento ha informado más tarde explicando que su importe es de 371.244,71 euros. Una nota municipal confirma que esta incorporación al Presupuesto Municipal de 2021 procede del remanente de Tesorería y se destina «a importantes inversiones para la ciudad de Calahorra».

El Ayuntamiento detalla que la mayor cantidad de la incorporación, 240.000 euros irá destinada a la sustitución del tramo de inicio de la impulsión del sistema de abastecimiento de agua potable que posibilita la elevación del agua captada y tratada en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de “Manzanillo” hasta el depósito nodriza. 

Cabe recordar que la redacción del proyecto de esta obra fue licitada el lunes, 7 de junio, por más de 16.000 euros y la cantidad ahora extraída de la tesorería permitirá ejecutarlo.

Según el Ayuntamiento, este tramo de inicio de tubería «se encuentra en un estado de grave obsolescencia y además se tiene constancia de ciertas fugas, por lo que su reparación se hace necesaria para evitar averías de mayor calado. Por ello, el proyecto a ejecutar consiste en la sustitución del tramo actual, desde la conexión inicial de las las bombas de impulsión de la ETAP y todo el tramo hasta la bifurcación que se produce en la parcela colindante».

Otra de las incorporaciones, por 45.000 euros, se empleará en la redacción del proyecto de urbanización de la cuesta de la Curruca, que abarcará zonas aledañas como el espacio ubicado en el entronque entre esta cuesta, la cuesta del Rufo, la cuesta de las Monjas, la calle Bellavista y el arco del Planillo de San Andrés. 

«La cuesta de la Curruca es, probablemente, la calle del casco antiguo de la ciudad en peor estado», dice el Equipo de Gobierno que subraya que esta vía «no dispone de servicios tan esenciales como el saneamiento y cuyo estado general de conservación es lamentable. Además, los edificios de esta calle también presentan un estado de franco deterioro. Por ello, la incorporación de crédito prevé que el futuro proyecto redactado contemple un posible modificado del mismo para poder acometer las tareas necesarias para concluir con éxito la urbanización de la calle, tales como derribos o hallazgos arqueológicos».

Finalmente, para la contratación de la redacción de un nuevo Plan Director de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento del municipio de Calahorra se incorporarán 86.244,71 euros. «Tomando como referencia planes directores anteriores a 2004 que no han sido actualizados desde entonces, se realizará un análisis y diagnóstico del estado actual de las redes tanto de saneamiento como de abastecimiento de agua potable y las actuaciones necesarias para asegurar una gestión eficaz y eficiente del consumo de agua, así como de la gestión de las aguas residuales urbanas e industriales generadas», dice el Equipo de Gobierno.

Mediante la redacción de este plan, también se estudiará la viabilidad y conveniencia del suministro de agua a través del sistema Cidacos proyectado por el Gobierno de La Rioja y la opción de abastecer desde ambos sistemas al municipio.

Igualmente, gracias a este nuevo plan se contará con un inventario de las redes existentes georreferenciado en GIS, con un análisis y diagnósnico mediante simulaciones con modelos hidráulicos de las mismas.

  

Aprobación definitiva del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres del municipio de Calahorra

En otro orden de cosas, el Pleno abordará el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, tras haberse sometido a un período de exposición pública por plazo de veinte días hábiles.

El objetivo de este plan es doble: «Por un lado, se desarrollará el I Plan de Igualdad interno del Ayuntamiento de Calahorra, un instrumento de planificación de políticas de recursos humanos con perspectiva de género. Y por otro lado, se redactará un Plan de Igualdad de Ciudadanía, un instrumento transversal de planificación de políticas públicas con perspectiva de género», dice el Equipo de Gobierno del PSOE.

La Ley de Igualdad obliga a los Ayuntamientos a disponer de su propio plan de igualdad interno para el personal municipal. Estos planes son «un conjunto ordenado de medidas, adoptadas tras realizar un diagnóstico de situación tendentes a alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres, y eliminar la discriminación por razón de sexo, un principio que ha de impregnar todas las políticas públicas desarrolladas por la administración».

Este es uno de los compromisos aportados por el PSOE de Calahorra al acuerdo de gobernabilidad alcanzado con Izquierda Unida.

BANNER RIVER SEPTIEMBRE 2022