Procesiones del Encuentro en el Jueves Santo

La Virgen Dolorosa y el Cristo de Medinaceli partirán de puntos distantes a las 11 horas para coincidir en la glorieta de Quintiliano

procesión del Encuentro foto Cofradía Vera Cruz
Las procesiones del Jueves Santo en el momento del encuentro. Foto: Cofradía de la Santa Vera Cruz

El fuerte viento que sopló anoche y la amenaza de lluvia con algunas gotas que se escapaban de un cieOr otra parte, en la mañana de hoy, Jueves Santo, se llevan a cabo dos procesiones que confluyen en uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa calagurritana: El Encuentro. Ambas partirán a las 11 horas de puntos distintos y distantes para coincidir al llegar a la glorieta de Quintiliano.

Por un lado, del Colegio de los RR.PP. Agustinos (avenida de la Estación) sale la procesión del Cristo de Medinaceli (Jesús con la cruz a cuestas), que portan 16 trabadores. Paralelamente, de la residencia San Lázaro (avenida de Numancia), en la zona opuesta de la ciudad, sale la Procesión de la Virgen Dolorosa, que portan 12 trabadores.

El Cristo, realizado por el imaginero Juan Fernández de Vallejo en 1580, es una de las tallas de gloria que más devoción despierta en Calahorra, puesto que es costumbre solicitarle tres deseos o peticiones, de las cuales cuenta la tradición, se concede uno. La virgen es una talla de candelero del siglo XVIII.

digitalízate banner alargado

Así lo cuenta la Cofradía de la Santa Vera Cruz en su página web sobre la Semana Santa de Calahorra en la que también da cuenta de que las imágenes se encontrarán en la Glorieta de Quintiliano (ante la Casa Consistorial) donde son bailadas por los trabadores de ambos pasos al son de las marchas que interpretan las bandas de tambores y cornetas. Al finalizar el Encuentro, el Padre Pedro, de los Agustinos, rezará una monición y posteriormente los dos pasos continuarán el recorrido conjuntamente hasta el Templo de San Francisco.

Recorrido: Avda. de Numancia (Virgen), Avda. Estación y Paseo Mercadal (Cristo), Glorieta de Quintiliano (Encuentro de las imágenes), Mártires, Grande, Raso, Santiago, Cuatro Esquinas, Estrella, Plaza Dtor. García Antoñanzas, Templo de San Francisco.

Esta procesión de Jueves Santo posee una antigüedad anterior al año 1540, en el que existía voto de llevar hachas para la justicia y el regimiento. En el Archivo Municipal  se encuentra un acuerdo de un acta del concejo del año 1560 en el que se habla de esta procesión.

Por la tarde tiene lugar la Misa de la Cena del Señor en la Iglesia de San Andrés, sede canónica de la Cofradía de la Santa Vera Cruz.