Un antes y un después en el medio ambiente de Calahorra (publirreportaje)

Desde el inicio de la presente legislatura, el Ayuntamiento de Calahorra se ha comprometido con la mejora ambiental y la protección de la biodiversidad

Parque del Cidacos invierno

Entre las iniciativas desarrolladas, hay que destacar la ampliación de la superficie de espacios protegidos dentro de la Red Natura 2000 en el municipio de Calahorra, que se ha triplicado desde 2019. Como resultado, a las 156 hectáreas incluidas dentro de la Red Natura 2000 a fecha de 2019 se han añadido 320 hectáreas más: 175 a propuesta del Gobierno de La Rioja, y 145 a propuesta del Ayuntamiento. Se ha impulsado también la ampliación del Monte de Utilidad Pública, con 30 nuevas hectáreas dentro de la Red Natura 2000, que serán reforestadas y transformadas en bosque natural de ribera mediante un proyecto que ya ha sido redactado por la Dirección General de Biodiversidad del Gobierno de La Rioja.

 

Nueva área recreativa en el entorno de Perdiguero

A estas dos medidas hay que añadir otras, como es la nueva área recreativa del embalse del Perdiguero, que actualmente se encuentra en construcción gracias a una inversión de 404.125 euros. Se trata de una instalación largamente demandada por la sociedad calagurritana que se instalará en una parcela municipal y que ya fue propuesta por el Grupo Municipal Socialista en 2018 y que al fin va a ser una realidad esta misma primavera.

 

Adquisición de la laguna del Recuenco

También cabe destacar la adquisición por parte del Gobierno de La Rioja de la laguna del Recuenco, para mejorar la gestión y conservación de esta Área Natural Singular. Se trata de una inversión de 250.000 euros procedentes de los Fondos Europeos destinados a la compra de gran valor ambiental por ser una planicie esteparia surcada por barrancos y yasas, con un embalse donde se ha conformado un variado ecosistema acuático fundamental para que esta laguna, junto con la de “La Degollada” siga siendo una gran zona de interés para las aves en periodos de nidificación, migración e invernada.

 

Restauración fluvial del río Cidacos

Pero también el Ayuntamiento de Calahorra ha sido capaz de captar 510.317,19 euros procedentes de los Fondos Europeos para la restauración fluvial del río Cidacos. Una actuación que mejorará la calidad ambiental y fomentará la recuperación de un ecosistema de ribera en el tramo final del río Cidacos, entre el parque de su mismo nombre y su desembocadura del Ebro. Con este proyecto, se eliminarán vertidos y se restaurará ambientalmente la antigua escombrera, y se plantarán nuevas especies para ampliar los sotos naturales existentes, consiguiendo también una zona más naturalizada entre el parque y el puente del ferrocarril.

 

Mejoras ambientales en el casco urbano

Los árboles del paseo del Mercadal y de la avenida de Valvanera han mejorado ostensiblemente su salud gracias a la realización de la poda en el momento apropiado y a la inversión de 80.000 euros en un tratamiento de endoterapia para combatir plagas y enfermedades que estaban afectando a estos ejemplares. Por su parte, el Parque Municipal de Servicios se encuentra actualmente plantando más de 500 árboles por toda la ciudad. Se trata de la mayor plantación urbana realizada por parte del ayuntamiento, gracias a la cual se van a sustituir aquellos árboles que se encuentran en mal estado o muertos en toda la ciudad. Se incluye la reforestación del Parque del Cidacos con el objetivo de garantizar su masa arbórea en el futuro. Dicha reforestación se está realizando mediante especies autóctonas propias del arbolado de ribera como el fresno, el sauce, el árbol del paraíso, el álamo blanco y el chopo negro. Igualmente se ha modernizado el sistema de jardinería de Avenida de Valvanera, con una inversión de 225.000 euros que ya ha sido amortizada, y que gracias también a la instalación de riego por goteo permite obtener un sistema de planta de temporada más actual, estético, sostenible y eficiente. Un gran ahorro en todos los sentidos.                                                                            PUBLIRREPORTAJE

banner el pollo del abuelo