La sartén de La Rioja

Hoy se esperan temperaturas máximas que podrían alcanzar los 41 grados

117
ola de calor
Imagen de archivo de la ola de calor con la máxima el 28 de junio del año pasado

A la hora de redactar esta información –aún no son las 10,30 de la mañana– y los termómetros marcan ya 27 grados. Y es que para hoy se esperan las temperaturas más altas en lo que llevamos de año. Al menos así lo dice la Agencia Estatal de Meteorología que desde el martes viene lanzando alertas de nivel amarillo por temperaturas extremas que podrían llegar a los 41 grados centígrados. Esta previsión afecta a Calahorra y también a otras localidades de La Rioja Baja, entre ellas, Alfaro.

Por el momento, la predicción oficial marca una máxima de 39 grados para las 3 de la tarde con viento casi inexistente que por la mañana viene soplando desde el sureste (bochorno) a una velocidad de entorno a 27 kilómetros por hora.

Según la misma predicción por horas, el calor propiciará la formación de nubes de desarrollo vertical (que suelen dar lugar a tormentas) y que pueden nublar el cielo a partir de las 5 de la tarde.

Así las cosas, las autoridades han recomendado que los ciudadanos tomen medidas para prevenir insolaciones y golpes de calor. Por lógicas no es necesario repetirlas pero llaman la atención sobre la conveniencia de adoptar estas precauciones antes de que los síntomas de un exceso de calor puedan comenzar a sentirse.