Hoy se inaugura la exposición «150 años de historia conservera»

exposicion y charla sobre industria conservera
José Ibáñez, y Juan Carlos Blanco con la concejal de turismo

El Club Cultural y de Coleccionismo El Lazarillo y Asfinca realizan por segundo año consecutivo la exposición «150 años de historia conservera».

La exposición que se inaugura hoy jueves,  en el Centro Cultural Fernando Herce (calle Mayor, 8) muestra una interesante colección, propiedad del calagurritano Juan Carlos Blanco, a la sazón presidente del Club de Coleccionismo El Lazarillo, que ha reunido los más variados objetos relacionados con aquellas fábricas de conservas que hicieron famosa a Calahorra.

banner entreviñas 2024 alargad0

«Esta muestra quiere hacer un reconocimiento a todos aquellos trabajadores y empresarios que hicieron posible que nuestra ciudad fuera el mayor centro conservero durante muchos años, explica el autor de la exposición, quien destaca la gran pujanza que tuvo Calahorra con todas esas industrias, «unas familiares y efímeras, y otras que se mantuvieron durante todo el siglo pasado».

Sin duda, merece la pena visitar esta muestra para quienes quieran conocer el pasado más cercano de nuestra ciudad, que llegó a tener casi un centenar de fábricas dedicadas a enlatar los productos de la rica huerta calagurritana.

Se puede disfrutar viendo objetos de al menos 45 fábricas de aquel centenar de industrias, un ingente trabajo de Juan Carlos Blanco, recopilando todo tipo de objetos de aquellas conserveras.  En concreto son 230 hojas y más de 600 objetos ( etiquetas,fotos, documentos,botes,material,etc….) que hacen un detallado recorrido desde los inicios de la industria sobre 1860, hasta aproximadamente finales de los 90 del pasado siglo, aunque también hay alguna pieza más moderna de fábricas actuales.

Relacionado directamente con el contenido de esta exposición, el pasado martes tuvo lugar en la sala Fundación Caja Rioja, una interesante charla de otro calagurritano experto en el pasado de esta ciudad, José Ibáñez Sáenz, quien en su charla ofreció un  recorrido fotográfico por las verduras y conservas desde 1919 hasta 1969. Su charla es parte del intenso trabajo que Ibáñez recoge en sus tres últimos volúmenes dedicados al comercio y la industria de Calahorra.

Próxima Feria Trueque

En otro orden de cosas, el club cultural y de Coleccionismo El Lazarillo acudió recientemente a la feria de coleccionismo Bitxikiat, de Munguía. Su visita a esta feria tenía por objeto  promocionar y estrechar lazos de unión entre ambas asociaciones. Y es que actualmente las dos ferias más importantes en el ámbito del coleccionismo del norte de España son la de esta villa vizcaína y la que organiza el club El Lazarillo bajo el nombre de TRUEQUE.
El club tiene ya fijadas las fechas para la XIV feria de Coleccionismo «Ciudad de Calahorra» TRUEQUE 2024 Será los días 1 y 2 de junio en el pabellón del CEIP Quintiliano.
Todo el que quiera exponer, puede ponerse en contacto en el Wassap 654479984 (Juan Carlos).

banner el pollo del abuelo