Amigos de la Historia conmemora la reconquista de Calahorra con una charla

A cargo de Ana Jesús Mateos titulada “Entre calles, plazas y edificios. Así se construyó Calahorra en la Edad Moderna”

cartel charla Amigos Historia 30 de abril

Para conmemorar la reconquista de Calahorra en el año 1045, por el rey García de Nájera para el reino de Pamplona, Amigos de la Historia de Calahorra organiza el 30 de abril un acto cultural.

Así lo viene haciendo desde su fundación en 1978 y en esta ocasión celebrará este acontecimiento para la ciudad con la conferencia “Entre calles, plazas y edificios. Así se construyó Calahorra en la Edad Moderna”, a cargo de Ana Jesús Mateos Gil, historiadora de Calahorra y doctora en Historia del Arte.

banner entreviñas 2024 alargad0

La conferencia tendrá lugar en la ermita de la Concepción, el citado día, martes, a las 20.00 horas.

Además, tras la conferencia, entregará sendas placas a Ramón Óptica y Taberna de La Cuarta Esquina por los muchos años de colaboración con Amigos de la Historia de Calahorra.

Resumen de la conferencia: A comienzos del siglo XVI, Calahorra era una ciudad medieval de callejuelas estrechas y sinuosas. Tres siglos más tarde, aunque sus límites apenas habían aumentado, se había transformado. Durante ese tiempo, los calagurritanos levantaron nuevos edificios civiles y eclesiásticos, que influyeron en el espacio urbano, corrigieron esquinazos, eliminaron los voladizos, ensancharon algunas calles y crearon una nueva plaza mayor, lugar de reunión y escenario festivo. Así, entre calles, plazas y edificios, se construyó Calahorra en la Edad Moderna.

banner el pollo del abuelo