Abre “Mentica Gastronómico”, la apuesta de Lucía Grávalos por una cocina gourmet con sabores tradicionales

Mentica Gastronómico - Lucía Grávalos
Lucía Grávalos, chef de Mentica Gastronómico

Calahorra cuenta con un nuevo local para los amantes de la cocina muy elaborada aunque no excesivamente sofisticada, se trata de “Mentica Gastronómico”, la nueva apuesta de Lucía Grávalos que al fusionar los platos tradicionales “de la mejor chef” –su abuela– con la alta cocina, ofrece un modelo de sabores acostumbrados en nuevas formas y combinaciones que puede gustar a los gourmets y a los que se inclinan por lo clásico sin renunciar a lo exótico y vanguardista.

En la calle San Antón, esta joven calagurritana muestra por qué es exponente de la cocina riojana y gran embajadora de su tierra que durante el confinamiento ha desarrollado dos modelos de negocio: por una parte, está su visión de la cocina delivery (a domicilio) con toques gourmet, plasmada en Mentica By Lu, propuesta que goza de gran popularidad en toda la zona de Rioja Baja. Por otro lado, Mentica Gastronómico –presentado hoy a los medios de comunicación– está en el centro neurálgico de sus obras culinarias, configurando su propuesta de alta cocina con el recuerdo de los sabores de toda la vida.

Una joven experta con productos locales

Antes de abrir su propuesta gastronómica propia, Lucía Grávalos se ha formado entre fogones con estrella, aprendiendo de grandes maestros como Martín Berasategui, Dani García y Álvaro Salazar. Su trayectoria profesional reúne experiencias vividas trabajando en restaurantes de Lasarte, Mallorca, Málaga, Logroño y Calahorra. Su experiencia, muy ligada a la costa y a la pastelería, marca su know-how y conocimientos que, unidos a su imaginación y talento, plasma en sus creaciones.

Embajadora de la cocina riojana, Lucía ha participado en varios encuentros gastronómicos y maridajes especiales organizados en restaurantes de toda España, llevando sus platos, basados sobre todo en la huerta calagurritana y en la cocina más tradicional de nuestra tierra, por todo el territorio nacional.

La cocina de Lucía gira en tres ejes: sus claves son los pescados, las verduras y los caldos. Apuesta por comprar producto local a los comercializadores y productores locales que son quienes le suministran el producto mimado y de calidad que busca, según ha comentado a LA BRÚJULA.

Actualmente, Lucía Grávalos capitanea la selección riojana de cocina que en el futuro asumirá los retos del concurso nacional de gastronomía. Le acompañan en Mentica Gastronómico el soumilliere Steven Zuloaga y el coctelero Raúl Peña. No ignoran que su apuesta puede tener algo de riesgo pero creen que merece la pena ofrecer en Calahorra una cocina diferente en una sala de pocas mesas pero muy bien atendidas.