Aprobada la concesión de ADIF por 75 años para los viales de la estación intermodal

Son 4.465,00 m2 de dominio público ferroviario que, a diferencia de otros espacios, no estarán sujetos al pago de canon

proyecto estación intermodal
Proyecto de la estación intermodal

La Junta de Gobierno Local celebrada el martes 9 de agosto aprobó la concesión propuesta por ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para que el Ayuntamiento ocupe el espacio de dominio público ferroviario situado junto al ferrocarril donde creará los viales de la estación intermodal tren-autobús.

La autorización se hace por un periodo de 75 años, contado a partir del pasado 22 de julio bajo las siguientes condiciones:

  • Ocupación de 4.465,00 m2 de dominio público ferroviario.
  • Uso compartido de viales y aparcamientos (422,00 m2), salvo cinco plazas de aparcamiento situadas frente a la Estación de Ferrocarril que serán de uso exclusivo de ADIF.

Cabe recordar que para la creación de la estación intermodal el PSOE se refirió en su momento a un plazo de concesión de 75 años para el espacio dedicado a la construcción de los viales en terreno público y que no está sujeto al pago de un canon por parte del Ayuntamiento de Calahorra.

No obstante, no hay que olvidar que esto se combina con otra concesión por 20 años para otros espacios cedidos por ADIF –que comenzarán a contar una vez esté todo construido– y que no sería gratuita, ya que en su momento se estableció un precio de arrendamiento de 12.000 euros anuales más un 1% de incremento anual, lo que supondrá el pago del Ayuntamiento a ADIF de un total de 264.227 euros.

Según el Equipo de Gobierno Municipal, este trámite es «un paso más, necesario para la ejecución de la Intermodal y que ha requerido de un profundo estudio y delimitación de la propiedad de los terrenos afectados. Ha sido necesario delimitar legalmente qué terrenos pertenecían a ADIF y cuáles al Ayuntamiento de Calahorra al ser adquiridos tras la desaparición de la línea de Calahorra Arnedillo» (trenillo).

El Equipo de Gobierno Municipal ha recapitulado los pasos dados hasta este momento: 

Con fecha 21 de junio de 2021 se acordó solicitar a ADIF el contrato de arrendamiento de 20 años (computables a partir del momento de la apertura de la intermodal) de los terrenos ocupados de la antigua Estación de trenes, dos pabellones y el espacio entre ambos así como el espacio de la nueva urbanización que será ocupado por las dársenas de la nueva estación de autobuses. 

El 26 de julio de 2021 se adjudicó la redacción del Proyecto de Integración de la Terminal de Autobuses en la Estación de Tren de Calahorra.

El 18 de enero de 2022 la Junta de Gobierno Local aprobó la alternativa 1 de las estudiadas por el equipo redactor del proyecto.

Esta alternativa consiste en las siguientes actuaciones:

  • Ejecución de la urbanización de seis dársenas para autobuses interurbanos, creación de zonas peatonales, zonas de aparcamiento, zonas ajardinadas, aceras e itinerarios peatonales: instalación de alumbrado público y mobiliario urbano (marquesinas de protección frente a agentes climáticos, bancos, papeleras, etc.), así como subterráneas de servicios (abastecimiento, red separativa de aguas residuales (fecales y pluviales), energía eléctrica, telecomunicaciones, red de riego y gas natural).
  • Rehabilitación de los dos edificios existentes en el emplazamiento para su uso y renovación de fachadas y cubiertas.

El 31 de enero de 2022 se aprobó por el Pleno de la Corporación la propuesta de contrato de arrendamiento remitido por ADIF de diversos espacios ocupados por la antigua estación de trenes.

El 10 de junio de 2022 de publicaba en el B.O.R el Informe de Impacto Ambiental del referido proyecto de ejecución de la Estación Intermodal por parte de la Dirección General de Biodiversidad.

El 26 de julio de 2022 se obtuvo la resolución de autorización emitida por ADIF para el citada concesión administrativa en favor del Ayuntamiento de Calahorra.

Con este trámite el Ayuntamiento de Calahorra dispone ya de todos los terrenos necesarios para la ejecución de la obra de la estación intermodal.

A partir de ahora  y una vez aprobado el proyecto de ejecución el Ayuntamiento de Calahorra realizará una incorporación de crédito que permita disponer del montante económico necesario para la contratación de la ejecución de la estación intermodal.

Igualmente, se tramitará el convenio de colaboración con el Gobierno de La Rioja para la cofinanciación de la obra.

BANNER RIVER SEPTIEMBRE 2022