El Ayuntamiento tendrá que abonar a «Los Santos Mártires» más de 378.000 euros por el antiguo trujal

El Jurado Provincial de Expropiación Forzosa estima insuficientes los casi 139.000 euros que figuran en la valoración municipal de la finca

antiguo trujal y Centro de Salud
El antiguo trujal (en primer término) ya derribado y el Centro de Salud (al fondo)

La calagurritana Cooperativa Los Santos Mártires ha visto satisfechas, al menos en parte, sus reclamaciones contra la expropiación de la nave y terrenos que albergaban su antiguo trujal y recibirá una cantidad económica que supera en casi un 275% la establecida por el Consistorio, a lo que habría que sumar los intereses que devengan de la cantidad no percibida.

Cabe recordar que durante la pasada legislatura –y al objeto de poder ampliar el aledaño Centro de Salud–  el Equipo de Gobierno Municipal Socialista recalificó primeramente el espacio que ocupaba la nave del antiguo trujal situado en el número 43 de la avenida de Numancia y del que era propietaria la Cooperativa Los Santos Mártires.

banner entreviñas 2024 alargad0

En aquel proceso, se modificó puntualmente el Plan General Municipal y los terrenos, que estaban catalogados como «dotacional privado» pasaron a considerarse de «dotación pública con uso sanitario«.

Posteriormente se aprobó la expropiación de esta finca por 138.761,47 euros. Esta es al menos la cantidad del justiprecio que figura en el Acta de Ocupación firmada el 4 de octubre de 2022, según la cooperativa; si bien inicialmente se habló de 28.000 euros, cantidad que los cooperativistas consideraron «ridícula».

Estos hechos pusieron en pie de guerra a la Cooperativa Los Santos Mártires que el 8 de julio de 2021 recurrió las medidas municipales y acusó al Equipo de Gobierno Municipal de no haber negociado ni buscado en ningún momento un acercamiento para establecer un precio de tasación más acorde con la superficie y dotación de la finca.

Así las cosas, el 14 de marzo de 2023 comenzó la demolición del antiguo trujal estando aún en litigio el precio abonado por el Ayuntamiento.

La Cooperativa Los Santos Mártires informa de que «hoy Jueves día 25 de Abril de 2024 hemos recibido por parte del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de La Rioja, la resolución sobre el expediente de justiprecio por tasación conjunta de la parcela propiedad de la Cooperativa Santos Mártires» en la que se establece un precio muchísimo más elevado que el que figura en el acta de ocupación, elevando la cifra a 377.775,74 euros más los intereses que correspondan.

La resolución del facilitada por la Cooperativa Los Santos Mártires diría textualmente lo siguiente:

«El Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de La Rioja, por Mayoría con voto particular, acuerda fijar el justiprecio de los bienes afectados en el presente expediente en la cantidad de trescientos setenta y siete mil setecientos setenta y cinco con setenta y cuatro euros ( 377.775,74 euros) que la entidad beneficiaria, Ayuntamiento de Calahorra, viene obligada a abonar a la parte expropiada, SOCIEDAD COOPERATIVA SANTOS MARTIRES, con los intereses legales que , en su caso, resulten de aplicación».

«Contra este acuerdo que agota la vía administrativa, art. 114.1 c) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas, podrá interponerse, de acuerdo con los art. 123 y 124 de la misma norma, con carácter potestativo y en el plazo de un mes, recurso administrativo de reposición ante el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de La Rioja …………»

banner el pollo del abuelo