Cariñoso homenaje del Colegio San Andrés a José Ibáñez por su jubilación

jubilacion pepe ibañez 4-04-2024

José Ibáñez Sáenz celebró el pasado sábado su jubilación recibiendo todo el cariño de sus compañeros del Colegio de San Andrés, centro donde ha ejercido su profesión de maestro desde 1985 y donde también trabajó como secretario y como director.

José, Pepe para los amigos, fue el protagonista de la comida que se sirvió en un restaurante de la ciudad a la que acudieron 30 compañeros, en su mayoría mujeres. En la comida hubo regalos y sobre todo, muchos recuerdos de su paso por el colegio. Una velada de amistad que viene a culminar 34 años de trabajo con un claustro de profesores que para él han sido más que compañeros, amigos.

banner entreviñas 2024 alargad0

Ahora, una vez jubilado, José Ibáñez va a poder dedicarse por completo a sus muchas aficiones, entre ellas la de escritor e investigador del pasado calagurritano, y también a su página de Facebook donde viene publicando fotografías antiguas de Calahorra con jugosos comentarios. A día de hoy ya lleva 90 «fotos para el recuerdo».

Perfil de José Ibáñez

Este es el perfil de José Ibáñez, nacido en Calahorra un  22-03-59 (Domingo de Ramos)

 Realizó sus primeros estudios en los colegios “La Milagrosa” y “El Buen Pastor” de esta localidad riojana. A los 12 años, circunstancias familiares le llevan a Bilbao primero y a Vigo después donde termina Bachillerato y COU en Centros educativos de los Padres Salesianos.

En 1977 comienza sus estudios de Magisterio en Santiago de Compostela y que terminarán en Logroño, en la Escuela Normal “Juan Luis Vives”, realizando sus prácticas en los Colegios “Quintiliano” y “Aurelio Prudencio” de Calahorra.

Tras el Servicio Militar, regresa a Calahorra donde comienza a trabajar como obrero y posteriormente como dibujante en la empresa Cartonajes Santorromán hasta que en 1985 se incorpora como profesor al Colegio San Andrés, donde luego ejercerá como Secretario y Director. Regresará al colegio de toda su vida en el Curso 2015-2016, una vez terminada su etapa política en el Ayuntamiento de Calahorra.

Primer “Socio de Honor” de la Asociación de Antiguas Alumnas del colegio San Andrés” “Cofrade de Honor” de la Cofradía de la Santa Vera Cruz (2010), , “Blasonero de Honor” en los Tres Blasones de España ( 2005) homenajeado por ASFINCA (2012), por la” Fundación García Fajer, El Españoleto” (2012) y “Coletor de Honor” del Grupo de Danzas Coletores (2015).

Cargos desempeñados:

  • Secretario del Colegio San Andrés desde 1989 a Junio de 1995
  • Director del Colegio desde Junio 1995 hasta Agosto de 1999
  • Secretario de la Cofradía de la Vera Cruz y de la Peña Calagurritana.
  • Tesorero de la Asociación Amigos de la Historia de Calahorra.
  • Concejal de Cultura, Educación, Festejos, Turismo, Casco Histórico, Limpieza y   Patrimonio desde 1995 al año 2015.

Publicaciones:

-“Recorrido por el casco Viejo de Calahorra” – libro y audiovisual educativo- (1990)

– Audiovisual “Ecología y Consumo” (1993)

– “Libro de Auroras” (1994)

– “Colección de fotografías postales de los Pasos de la Semana Santa  Calagurritana” (1994)

– “San Andrés (1965-2015). Educando con corazón” (2015)

– “En programa: Calahorra” (2017).

“Reinas ….. y todo lo demás” (2018).

“El comercio y la industria calagurritana a través de los programas de fiestas (1919-1969)”

 

Colaboraciones:

Con asiduidad es colaborador, a través de diversos artículos, con la Revista “Belezos”, “La Retahíla” o el “Libro-programa anual de la Semana Santa Calagurritana”. Desde el año 2018 colabora con la revista anual editada por el “Club Taurino”. De la misma manera ha difundido y promocionado la ciudad de Calahorra y de la Rioja en aquellos foros a los que ha sido invitado.

– Charlas organizadas por la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Calahorra sobre patrimonio, ecología y medio ambiente e igualmente charlas para la Asociación de Amas de Casa sobre “Ecología doméstica” y “Tratamiento  y solución de conflictos familiares”.

– Charlas de ecología en el Excmo. Ayto. de Pradejón (La Rioja).

-Jurado en los premios literarios  y fotográficos del “Camino Jacobeo del Ebro” en Calahorra así como en diversas ediciones del “Premio nacional de pintura Cruzcampo Ciudad de Calahorra”. Jurado en distintos concursos de carteles de fiestas y en el I y II “Certamen de teatro  aficionado” (2016 y 2017)  organizados por el Excmo. Ayto. de Calahorra, así como en el Concurso de trofeos organizados por el Club Taurino calagurritano en varias ocasiones.

– Ponente (1999) de la Semana Riojana en Guipúzcoa  con el tema “Recorrido por el Casco Viejo de Calahorra”.

– Fotógrafo aficionado con varios premios  ecologistas  (1993) y del Excmo. Ayto. de Calahorra.

– Pregonero de las fiestas de S. Bernabé en San Sebastián (2001), invitado por la Casa de la Rioja.

– Ponente en la Semana de la Rioja en San Sebastián con la conferencia “Calahorra, Ciudad de la Verdura”(2002) y en la Universidad Carlos III de Madrid (2005).

En la Casa de la Rioja en S. Sebastián ponente en la charla-coloquio  “El Museo de la Verdura de Calahorra”(2010).

– Ponente en la Jornada  “Fomento del empleo de calidad en el sector Gastronómico del Valle del Guadalhorce”(2012).

– Colaborador de los conciertos benéficos organizados por Cáritas Interparroquial de Calahorra durante los años  2016 a 2019

– Contertulio en programas de opinión en la Cadena SER Radio Rioja ( verano de 2018)

– Colaborador mensual con artículos de opinión en la revista “Reserva” (2018 y 2019)

– Coordinador del “Periódico Escolar San Andrés” durante los años 2020, 2021 y 2022.

 

banner el pollo del abuelo