Las XXVIII Jornadas de la Verdura registraron cifras récords

2024 XXVIII JGV Desfile Pasarela de la Verdura
Pasarela de la Verdura 2024

Aproximadamente 10.000 personas han visitado el Mercado de la Verdura este pasado fin de semana. Son unas 1.000 más que el año pasado, y lo mismo ha ocurrido con el ya exitoso Túnel del pincho, que vendió 8.400 tickets, cifra que supone 1.400 más que en 2023. Un año más, la Pasarela ha sido un atractivo de primer orden. En esta su novena edición, la  Pasarela “Ciudad de la Verdura” congregó a unas 1.000 personas de público.

Estos son algunos de los datos que ofrece el Ayuntamiento sobre la recién finalizada vigésimo octava edición de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura, que terminaba ayer domingo con récords también en ventas. Así lo afirma el Ayuntamiento, satisfecho porque  el Mercado, además de registrar más visitas y más ventas, albergaba más expositores «haciéndolo más atractivo» al ofrecer «una gran variedad de productos a la venta».

banner entreviñas 2024 alargad0

La concejal de de Turismo, Reyes Zapata, afirma que estas jornadas han sido éxito. “Ha habido mucho ambiente por la calle y mucha participación en todas las actividades programadas”, ha resaltado tras comentar que “había ganas de estas Jornadas”.

Además, esta Fiesta de Interés Turístico Regional ha tenido una «gran repercusión mediática local, regional y nacional» en los informativos y en varios programas de televisión de cadenas nacionales.

En este sentido, tanto los restauradores locales como los comerciantes participantes en el Mercado han subrayado que muchos de sus clientes eran de fuera de Calahorra, procedentes de otros municipios de La Rioja, del País Vasco, Madrid, Aragón y Cataluña.

Nuevamente Zapata, en su balance sobre estas pasadas Jornadas, no ha querido olvidar a los protagonistas:  “Nos sentimos orgullosos de nuestros agricultores, de nuestras verduras, de nuestros cocineros y de nuestros artistas. Y ese sentimiento se ha notado estos días en Calahorra y los hemos proyectado a todos los que nos han visitado. Hemos puesto en valor nuestra identidad como Ciudad de la Verdura”.

 

Más cifras de las XXVIII Jornadas 

Para la concejal de Turismo el hecho de haber centralizado las actividades para todas las edades en la carpa «ha sido un acierto”. Entre otros datos, Zapata destaca que 400 personas degustaron las más de 2.200 raciones elaboradas por las seis peñas, y que 650 personas saborearon las habas con guisantes y ajos tiernos ofrecidas por Findus.

Las plazas ofertadas para las experiencias turísticas con verduras, desarrolladas durante las Jornadas Gastronómicas de la Verduras, se completaron los tres días y el Museo de Verdura entre el 19 y el 28 de abril recibió la visita de 944 visitas, procedentes de Calahorra, Zaragoza, Bilbao, Canarias,…

Más de 1.991 escolares de Educación Infantil, Primaria y 1º de la ESO de los centros educativos de la ciudad participaron en el programa de educación alimentaria, organizado por el Ayuntamiento de Calahorra con la colaboración del Centro de Formación Profesional ‘La Planilla’, la Cooperativa ‘Santos Mártires’, ‘El Mercado de Miguel’, el Consejo Regulador del Aceite de La Rioja, el cocinero Gabriel Pérez y el joyero Jesús Ángel Ruiz, así como en las visitas a campos e invernaderos.

Las cuatro citas deportivas programadas también tuvieron una muy buena acogida. 440 personas se inscribieron en la XIV Carrera popular ‘Ciudad de la Verdura’ y 150 en la primera Marcha nocturna de las verduras. 200 aficionados a la pelota siguieron el Festival de pelota y para el IX Trofeo de fútbol ‘Ciudad de la Verdura’ se repartieron 130 invitaciones.

 Las exposiciones y las actividades culturales han tenido muy buena aceptación también.

El Centro Fundación Caja Rioja llenó su aforo durante la grabación del programa ‘Levántate Ok’ con Javier Cárdenas y 208 personas asistieron a las tres charlas que se impartieron los días 23, 24 y 25 de abril.

Los restaurantes y bares han tenido una gran afluencia de clientes todos los días, atraídos por esos deliciosos pinchos de verduras y menús degustación. Muchos de ellos con las reservas completas todos los días.

Las siete verduras gigantes han decorado y alegrado la ciudad, además de convertirse en el mejor photocall para hacerse una fotografía de recuerdo de la ‘Ciudad de la Verdura’ y de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura.

 

«Desde el Ayuntamiento de Calahorra queremos dar las gracias a todos los que han colaborado para que las Jornadas Gastronómicas de la Verdura fueran un éxito. Empezamos a trabajar en la preparación de la siguiente edición», finaliza la concejal del Turismo.

 

 

banner el pollo del abuelo