Cese del consejero de Educación, Luis Cacho, y del portavoz del ejecutivo riojano, Chus del Río

La presidenta lo ha anunciado esta tarde y niega que Cacho salga del Gobierno por las últimas informaciones relacionadas con su patrimonio y una SICAV en Luxemburgo

Luis Cacho y Chus del Río cesan en sus cargos
En primer término Luis Cacho, al fondo Chus del Río, los dos consejeros que cesan en sus cargos

La presidente del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado esta tarde en rueda de prensa el cese del consejero de Educación, Luis Cacho, y del portavoz del gobierno regional Chus del Río.

Según ha informado Andreu, será Sara Alba, actual consejera de Sanidad, quien relevará al portavoz gubernamental Del Río, mientras que Luis Cacho será sustituido por Pedro Uruñueña Nájera, a quien la presidenta ha dedicado elogiosas palabras.

Los nuevos consejeros tomarán posesión de sus nuevos cargos mañana martes, a las 11 horas, y volveremos a ver a continuación la foto de familia de la nueva ejecutiva regional.

 

SICAV en Luxemburgo

Aunque el consejero de Educación ha protagonizado una fuerte controversia con la Plataforma por la Libertad de Educación (colegios concertados), todo parece indicar que el cese del consejero de Educación se ha precipitado por las informaciones aparecidas los últimos días en la prensa según las cuales Cacho ha podido trasladar a Luxemburgo una de las sicav (sociedad de inversión de capital variable) con las que gestiona su patrimonio a través de Orfeo Capital.

Sin embargo, Andreu ha negado esta circunstancia y ha asegurado que el cese se ha producido por “mutuo acuerdo”, y que “nada tiene que ver con el movimiento que salió publicado y que ni siquiera ha tenido lugar”.

Sea como fuere, las palabras de la presidenta para anunciar la salida del consejero de Educación han sido: “Las informaciones sobre circunstancias personales que han afectado al consejero Luis Cacho marcan un límite que ya no quiero superar”.

 

Concha Andreu se ha extendido en elogiar al consejero Luis Cacho, de quien ha dicho, es una persona “ejemplar”,  que fue elegida para el Ejecutivo “porque pondría la semilla para el cambio” y así lo ha hecho, según Andreu, quien ha subrayado que “se ha empeñado en hacerlo yendo incluso más allá del cumplimiento de sus acuerdos” y “ha arrojado luz sobre el panorama de la educación concertada como nunca se había hecho” . Para Andreu, un ejemplo de la eficiencia del consejero es el “plan de contingencia” elaborado para el próximo curso 200/21.

 

Chus del Río, un gran portavoz

En cuanto al hasta ahora portavoz Del Río, la presidenta ha puesto en valor el “esfuerzo, dedicación, ganas de entendimiento y compañerismo” que ha mostrado en el día a día de su trabajo, resaltando además que el portavoz ha ofrecido una “información clara, concisa y sistemática de la pandemia”.

Chus del Río ha ofrecido innumerables ruedas de prensa durante el tiempo en el que ha sido portavoz del Gobierno. Su imagen y su prestigio, sin duda, han beneficiado a este gobierno.