Comienza la vacunación de la segunda dosis a niños de 5 a 11 años

vacunación-pediátrica

Hoy ha comenzado la administración de las segundas dosis de la vacuna infantil a los escolares riojanos de 5 a 11 años. Son 88 los centros educativos de la región a los que el dispositivo de Salud acudirá para vacunar.

Según ha declarado hoy el Consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica y portavoz de Gobierno, Álex, Dorado, «esta franja de edad ha registrado una elevada incidencia en esta sexta ola de la pandemia lo que ha obligado a posponer la administración de la primera dosis de la vacuna en un elevado porcentaje de población infantil”. Sin embargo, considera que a pesar de todo, la campaña avanza «a muy buen ritmo».

En este sentido, Dorado ha explicado que concluimos enero con el 69% de los niños de 5 a 11 años vacunados de su primera dosis, «rozando por tanto el objetivo del 70% que nos habíamos marcado al inicio de la campaña, antes de conocer el impacto que luego ha tenido esta última ola”.

Como ya se hiciera en la primera fase de la campaña de vacunación pediátrica, en esta ocasión también se irá informando adecuadamente a las familias sobre cuándo, dónde y cómo recibirá cada menor su correspondiente vacuna, en cada caso. Con respecto a la administración de las segundas dosis y las primeras tras haber contraído el virus, Salud recuerda que hay que esperar, al menos, 8 semanas.

El consentimiento firmado inicialmente por los padres o tutores es válido para todo el proceso de vacunación, por lo que no es necesario volver a autorizar.

Se recomienda que los alumnos lleven el documento acreditativo de la primera dosis dado que agiliza el trabajo de vacunación y disminuye los errores, pero en caso contrario, serán igualmente vacunados, previa revisión de la información precisa en la historia clínica y la autorización entregada.

El equipo de vacunación de Salud está desarrollando de manera paralela la vacunación de ‘repesca’ a los niños de 5 a 11 años que se encuentran en este segundo supuesto.

Nuestra comunidad apostó por desarrollar el grueso de la campaña en los propios centros educativos porque la experiencia de décadas vacunando en los colegios demuestra que es una estrategia muy eficaz. De hecho, tal y como ha destacado el portavoz del Gobierno, “La Rioja registra todos los años una de las coberturas más altas en su calendario de vacunación infantil gracias a esta estrategia con la que facilitamos al máximo el acceso de todos los niños y niñas a su vacuna”.

BANNER PLANTADECOR INVERFLOR