CSIF: «Salud dice que ha contratado 27 médicos para Atención Primaria, pero sólo serán 9»

La central sindical critica el "juego de prestidigitación de la Consejería de Salud" al anunciar la incorporación de facultativos "cuando en realidad sólo los cambia de lugar"

médico Atención Primaria

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha criticado la falta de rigor de la Consejería de Salud al crear falsas expectativas anunciando la incorporación de 27 médicos de familia para reforzar la Atención Primaria riojana. Según este sindicato, «el número de nuevas incorporaciones sólo arroja un saldo de nueve nuevas altas reales con la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Atención Primaria».

El pasado 27 de julio la Consejería de Salud anunciaba que el «refuerzo de los servicios asistenciales de Atención Primaria en toda la Comunidad» mediante el nombramiento de 27 facultativos que se repartirían en Centros de Salud de toda La Rioja: Arnedo (6 plazas), Alfaro (5), Haro (5), Nájera (4), Santo Domingo de la Calzada (3), Calahorra (2), Cervera (1) y Logroño (1).

El CSIF dice que «de los 27 “que vienen a reforzar” la deshecha Atención Primaria y que nos están haciendo creer desde la Consejería de Salud, sólo 9 son realmente aumento de plantilla. El resto formado por 18 profesionales, son médicos que ya trabajaban el SERIS y han obtenido plaza en la última oposición».

Según el sindicato de funcionarios, según la información oficial «debería haber 6 médicos para Arnedo, pero en realidad solo aumenta esa plantilla en un profesional. Así mismo anuncian 5 para Alfaro, pero solo son 2«.

La casuística concreta es variada, pero para el CSIF al final lo que ocurre es una especie de «cambio de cromos o juego de prestidigitación», ya que un profesional coge plaza por oposición en un centro de salud, pero deja libre su contrato temporal donde hasta ahora desempeñaba su trabajo.

«Los médicos que vienen de fuera de La Rioja, tampoco los podemos contar de una forma simplista como creación de empleo neto, porque se incorporan a una plaza que estaba ocupada por otro profesional», dice el sindicato.

En resumen, insisten en que «las cosas hay que explicarlas mejor y no inducir al ciudadano a pensar que aumentamos en 27 médicos, porque solo lo hacemos en 9, en el mejor de los casos».

De la misma forma, consideran «inadmisible» que la Consejería de Salud diga que «el proceso de trasformación de la Sanidad Pública riojana está devolviendo el atractivo profesional al SERIS«, como ha asegurado públicamente la gerencia de Atención Primaria, porque según el CSIF, «eso no hay ningún trabajador de nuestra sanidad pública que se lo crea a estas alturas«.

El sindicato de funcionarios cierra su nota diciendo que «no está dispuesto a que se siga engañando a los riojanos y a los profesionales de nuestra sanidad pública que están artos de que se manipule a la opinión pública con anuncios ficticios y falsas expectativas».

BANNER RIVER SEPTIEMBRE 2022