Detectados entre ayer y hoy cuatro nuevos brotes, en Logroño, Lardero, Calahorra y Alfaro, que se suman al total de 661 casos activos de Covid

Sara Alba-Uruñuela-Rubio
Sara Alba, en primer plano, en la rueda de prensa de esta mañana tras el Consejo de Gobierno

La consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, ha repasado la situación epidemiológica de la región en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Actualmente, se registran 661 casos activos en La Rioja, y 3.064 personas se encuentran en cuarentena y aislamiento domiciliario para cortar la cadena de transmisión.

Las acciones de detección precoz han permitido identificar cuatro brotes más respecto al día anterior. En estos momentos, hay activos 23 brotes de coronavirus en La Rioja, principalmente de pequeña magnitud y vinculados a encuentros familiares, sociales o laborales. Los últimos brotes detectados se localizan en Logroño, Lardero, Calahorra y Alfaro.

Respecto a la situación hospitalaria, hay 32 ingresados por COVID-19 en la planta en el Hospital San Pedro de Logroño, además de dos pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos, y cinco personas en Fundación Hospital de Calahorra. En total, 39 personas están hospitalizadas por la enfermedad en La Rioja. Continúa abierto un control en la sexta planta del Hospital San Pedro como dispositivo preventivo, despliegue previsto dentro del Plan de Contingencia.

En La Rioja se ha incrementado la detección precoz para la contención de la pandemia a través de la Unidad COVID-19, que rastrea las cadenas de contactos de los positivos en coronavirus para la prevención de nuevos casos. Alba ha adelantado que actualmente se está trabajando para que la aplicación Radar COVID pueda estar operativa en la primera quincena de septiembre.

En Alfaro hay 31 casos activos de la enfermedad y, aproximadamente unas 400 personas en aislamiento domiciliario. “Se trata principalmente de casos detectados entre menores de 20 años, por lo que me gustaría hacer un llamamiento a la responsabilidad de los más jóvenes”, ha subrayado la consejera de Salud.

“Todos podemos ser vector de contagio y tenemos que respetar las medidas de prevención que ya conocemos (mascarilla, distancia de seguridad e higiene respiratoria y de manos) para protegernos a nosotros mismo y a nuestros amigos y familiares”. Mañana, está previsto que se desplace a Alfaro el Centro de Diagnóstico Móvil para realizar pruebas diagnósticas PCR entre la población de la localidad.

 

CLASES PARTICULARES BANNER