Agenda Urbana: 45 propuestas con 18 millones de euros de inversión

La reforma de la avenida de Valvanera, la construcción de un campo de fútbol, la reforma de la plaza de toros, la mejora del entorno del Perdiguero y la creación de un cinturón verde son los principales proyectos

presentación Agenda Urbana
Los concejales David Navarro (izda.),David Antoñanzas y Mario Nafría muestran el documento de la Agenda Urbana tras su presentación

“La Agenda Urbana de Calahorra es un documento estratégico y  de planificación que refleja el verdadero compromiso de este equipo de gobierno con todos los ciudadanos y define las bases para construir un futuro más próspero, inclusivo y sostenible para todos. Será nuestra hoja de ruta para el desarrollo urbano de Calahorra en los próximos años”, ha explicado en qué consiste este documento el concejal de Medio Ambiente y responsable de comunicación de los Fondos Europeos, David Navarro.

La Agenda Urbana recoge un total de 45 propuestas distribuidas en 26 acciones alineadas con los 10 objetivos de la metodología de la Agenda Urbana Española: Territorio, paisaje y biodiversidad, Modelo de ciudad, Prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia, Gestión sostenible de los recursos y la economía circular, Movilidad y transporte, Cohesión social e igualdad de oportunidades, Economía Urbana, Vivienda, Era digital e Instrumentos de intervención y Gobernanza.

banner entreviñas 2024 alargad0

La reforma de la avenida de Valvanera y su entorno, la rehabilitación y adaptación del antiguo seminario, del edificio de la Hermandad y de la plaza de toros para mejorar su accesibilidad y funcionalidad; la construcción de un nuevo campo de fútbol de césped artificial junto a las pistas de atletismo municipales, la mejora del entorno del pantano Perdiguero para uso recreativo y la creación de un cinturón verde son las principales propuestas de esta Agenda. “Un documento estratégico, vivo y, por tanto, en constante evolución que incorporará nuevas actuaciones a lo largo de su desarrollo”, ha explicado Navarro.

Otras de las actuaciones que incluye la Agenda Urbana son el acondicionamiento de carriles bici y de “refugios climáticos” en los parques infantiles y en las zonas de descanso para personas mayores, la renovación del alumbrado público con tecnología led la construcción de un punto limpio y la colocación de más cámaras de seguridad “para hacer de Calahorra una ciudad más segura”, según el responsable de comunicación de los Fondos Europeos.

También contempla, entre otras propuestas, el diseño de plan integral de gestión y recogida de residuos; la transformación de solares municipales en zonas de deportivas, aparcamiento de esparcimiento; la simplificación de trámites administrativos; la apertura de una Oficina de Atención al Contribuyente; la puesta en marcha del coworking; la reactivación del comercio local; y el impulso de programas de vivienda asequible.

Las 45 propuestas recogidas en la Agenda Urbana tienen un presupuesto aproximado de 18 millones de euros. “Esta Agenda nos permitirá concurrir a la inminente convocatoria de las Estrategias Territoriales Integradas (ETIS), que son la evolución de las EDUSI, financiadas también con los Fondos FEDER”, ha afirmado David Navarro, que ha continuado diciendo que “ahora las actuaciones podrán ser cofinanciadas hasta un 60%, un 10% más que en la EDUSI”.

La convocatoria de las ETIS está prevista para el segundo semestres de 2024.

“Hemos diseñado esta Agenda para mejorar la ciudad y la calidad de todos los calagurritanos”, ha concluido el concejal de Medio Ambiente y responsable de comunicación de los Fondos Europeos, que ha dado las gracias “a los técnicos, profesionales y ciudadanos que nos han ayudado y participado en la elaboración de este documento”.

 

Nuevo campo de fútbol de hierba artificial

David Navarro ha estado acompañado en la presentación de la Agenda Urbana del concejal de Deportes, David Antoñanzas, que ha informado de que “se va a construir un nuevo campo de fútbol de hierba artificial en las pistas de atletismo municipales para dar cobertura a todos los clubes locales y aficionados y paliar el déficit de campos de fútbol que padecemos actualmente en Calahorra”.

Es una de las propuestas incluidas en la Agenda Urbana de Calahorra dentro la acción ‘Ampliación y/o mejora de edificios e instalaciones públicas’, que “vamos a llevar a cabo de inmediato”, ha avanzado Antoñanzas.

Asimismo, con el propósito de solucionar este déficit «llevamos mucho tiempo trabajando y fruto de este trabajo hemos llegado a un preacuerdo con entidades deportivas privadas para la ampliación de horarios y usos de sus instalaciones en beneficio de los clubes deportivos de la ciudad. No solamente hablamos de la práctica deportiva del fútbol, sino también de otras disciplinas deportivas, como, por ejemplo, la gimnasia rítmica«, ha detallado el concejal de Deporte.

También, ha adelantado que “en los próximos días se ultimará la unificación de las escuelas de fútbol locales para que ningún niño o niña de Calahorra tenga la necesidad de salir fuera de Calahorra para poder practicar fútbol” y que “vamos a realizar un Plan Director de Instalaciones Deportivas, que nos va a permitir tener una visión global en materia deportiva de toda la ciudad, tanto de instalaciones deportivas, como de la demanda de las mismas y futuras actuaciones necesarias’.

Además, de la construcción del nuevo campo de fútbol Antoñanzas ha hablado de otras actuaciones deportivas previstas como «un nuevo rocódromo y la mejora de las instalaciones del Complejo Deportivo Municipal La Planilla con nuevas salas para actividades dirigidas lo que conllevará la ampliación del gimnasio».

Todas ellas, dentro de «la revolución deportiva que nos comprometimos a llevar a cabo en esta legislatura para fomentar la práctica deportiva en la ciudad y potenciar el ocio saludable, sobre todo, entre la juventud», según el concejal de Deporte.

banner el pollo del abuelo