El Pleno aprueba las condiciones para un nuevo contrato de gestión de la residencia San Lázaro

Estos servicios se han presupuestado en 2.715.000 euros, lo que supone un 33% más

residencia san lázaro
Edificio de la residencia Municipal San Lázaro

Lo más interesante y positivo del Pleno ordinario de abril reunido anoche fue la aprobación del expediente para adjudicar el contrato de gestión de la residencia municipal de personas mayores San Lázaro.

El nuevo gestor será contratado por tres años prorrogables. A este respecto cabe recordar que el anterior contrato fue de dos por la especial situación mundial con la guerra de Ucrania recién comenzada, lo que ocasionó una volatilidad de precios.

banner entreviñas 2024 alargad0

Otras de las novedades consiste en que el nuevo gestor deberá contratar 10 auxiliares, en lugar de los 8 que hay actualmente, para garantizar un mejor servicio a los residentes.

También con esa intención, el servicio de fisioterapia pasará de prestarse durante 20 horas semanales a 40 horas semanales y también habrá una persona que se destinará a limpieza especial puntual y limpieza profunda por las tardes.

Según explicó la concejal Isabel Sáenz, estos servicios se han presupuestado en 2.715.000 euros, lo que supone un 33% más que el anterior contrato habilitado y que ahora está en vigor.

En el debate de este punto, que fue sereno y en ambiente de consenso, el concejal de Izquierda Unida, Óscar Moreno dijo que a su partido le gustaría remunicipalizar el servicio (prescindiendo de contratarlo con una empresa privada); «aunque sabemos que esto no va a ser aceptado, no nos opondremos a la aprobación de este expediente porque el nuevo contrato atiende algunos de nuestras aportaciones».

Los socialistas, por su parte dijeron apoyarlo si bien les gustaría que hubiera más implicación hacia el personal para una carga de trabajo más llevadera.

Así las cosas, el expediente para la contratación se aprobó con los votos favorables de PP, PSOE y Vox, mientras que Izquierda Unida se abstuvo.

 

OTROS ASUNTOS DEL PLENO

5.- 2/2024/SE-RVO: INADMISIÓN A TRÁMITE DE LA SOLICITUD DEL SINDICATO RIOJANO DE POLICIAS Y FUNCIONARIOS SOBRE REVISIÓN DE OFICIO DE CONVOCATORIAS DE OFICIAL (2014)

IU y Vox se abstuvieron y se aprobó cono los votos favorables de PP y PSOE.

 

6.- 5/2023/PE-EXP: SOLICITUD DE COMPATIBILIDAD CON ACTIVIDAD EDUCATIVA A TIEMPO PARCIAL EN UNIVERSIDAD DE LA RIOJA DE UN FUNCIONARIO

Se aprobó por unanimidad

 

7.- 1/2024/AY-PET: APROBACIÓN INICIAL DE LA AGENDA URBANA DEL MUNICIPIO DE CALAHORRA

Presentada ayer a los medios de comunicación, ya dimos cuenta de ella en el día de ayer y se puede ver AQUÍ

Vox rechaza esta Agenda Urbana porque abraza las directrices de la Agenda 2030, un polémico documento que establece una hoja de ruta que en sus principales postulados está llena de buenas intenciones y de positivos postulados pero que en detalle resulta inaceptable, al menos parcialmente, para muchas ideologías y formas de entender cómo debe ser el mundo en el futuro.

El PP trató de trasmitir la idea de que en lo que se refiere a Calahorra, nada de lo que contiene la Agenda Urbana atenta contra el programa político de Vox, pero sus concejales en Calahorra no comulgan con lo expresado por los populares.

Para el PSOE, la Agenda Urbana presentada por el PP recoge prácticamente todo lo elaborado por el gobierno municipal socialista en la legislatura anterior. No obstante fue muy crítico con algunos nuevos puntos como la reforma de la plaza de toros. Los socialistas dijeron que el PP no era muy congruente al incluir ese proyecto en la Agenda Urbana cuando hay otras prioridades, tanto más cuando los populares aseguraron que no había dinero en las arcas municipales.

A pesar de esta crítica, el PSOE no se opuso a la Agenda Urbana del PP y se limitó a abstenerse mientras que Vox votó en contra. El asunto se aprobó con los votos favorables de PP e IU.

 

8.- 2/2023/UR-MPG: APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA MODIFICACIÓN PUNTUAL NUM. 9 DEL PLAN GENERAL MUNICIPAL DE CALAHORRA EN LAS CONDICIONES DE ALTURA MÍNIMA OBLIGATORIA (ARTS. 106, 113, 118, 227, 249 Y 273 DE LA NORMATIVA URBANÍSTICA) Y DE PARCELA MÍNIMA EN CASCO HISTÓRICO (ART. 95 DE LA NORMATIVA URBANÍSTICA)

Se aprobó por unanimidad

 

9.- 7/2024/UR-PAT: ALTERACIÓN DE LA CALIFICACIÓN JURÍDICA DE INMUEBLE MUNICIPAL, SITO EN CALLE ENRAMADA, No 1 (REFERENCIA CATASTRAL 6040867 WM8864S 0001WL)

Se aprobó por unanimidad

 

10.- 8/2024/UR-PAT: EXTINCIÓN DEL CONVENIO PARA LA CESIÓN DE USO DE DEPENDENCIAS MUNICIPALES EN EL No 23 DE C/ CAVAS A FAVOR DE LA COMUNIDAD GENERAL DE REGADIOS DE CALAHORRA

También este asunto se aprobó por unanimidad, si bien al PSOE le interesaba saber a qué se van a dedicar las instalaciones que la Comunidad General de Regadíos de Calahorra ha abandonado recientemente para trasladarse a la avenida del Ebro.

El PP dijo que se plantean múltiples usos. «En primer lugar habría que analizar cómo están las instalaciones y la cuantía que supone su arreglo·. El PP habría solicitado al Gobierno de La Rioja el uso de este inmueble para fines de utilidad pública. Y es que hay que recordar que el edificio de la calle Cavas fue cedido por el Gobierno riojano al Ayuntamiento de Calahorra cuando se extinguieron las antiguas cámaras agrarias. Tal cesión se hizo con la condición de que su uso fuera relacionado con la actividad agraria.

 

12.- 1/1994/CO-GSE: RESOLUCIÓN POR MUTUO ACUERDO DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO DE CONCESIÓN DE DOMINIO PÚBLICO DEL LOCAL No 9 (Exterior) DEL MERCADO MUNICIPAL DE ABASTOS DE CALAHORRA

13.- 1/1994/CO-GSE: RESOLUCIÓN POR MUTUO ACUERDO DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO DE CONCESIÓN DE DOMINIO PÚBLICO DE LOS LOCALES No 4 Y 5 DEL MERCADO MUNICIPAL DE ABASTOS DE CALAHORRA

14.- 1/1994/CO-GSE: RESOLUCIÓN POR MUTUO ACUERDO DEL CONTRATO ADMINISTRATIVO DE CONCESIÓN DE DOMINIO PÚBLICO DEL LOCAL No 6 DEL MERCADO MUNICIPAL DE ABASTOS DE CALAHORRA

Estos tres puntos consisten en la liquidación de los contratos para la explotación de puestos comerciales en el Mercado Municipal de Abastos del que es propietario el Ayuntamiento de Calahorra. Los tres se saldaron con el mismo resultado en la votación: todos los grupos políticos a favor salvo el PSOE que se abstuvo.

El progresivo cierre de puestos y el cambio de ciclo y de destino de estos puestos para cambiar su uso comercial por el uso hostelero dio lugar nuevamente a un debate en el que todos los grupos lamentaron la situación y se culparon mutuamente de la decadencia del Mercado Municipal de Abastos.

 

16.- 3/2024/AL-PIU: PROPOSICIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA. OBJETO: MANTENIMIENTO Y ADECENTAMIENTO DEL PARQUE DEL CIDACOS ESPECIALMENTE EN ALGUNAS DE SUS ZONAS Y LIMPIEZA DEL CAUCE SIN INTERFERIR COMPETENCIAS DE LA CHE, MEJORAR LA ILUMINACIÓN EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, ETC.

Se aprobó unanimidad y el PP prometió que se abrirá un bar en la zona del estanque de los patos; algo que tanto el PP como IU llevaban en su programa electoral.

 

17.- 9/2024/AL-PPS: PROPOSICIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO SOCIALISTA. OBJETO: CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS PARA LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO DE LA RIOJA CUIDA

PSOE e IU votaron a favor de esta propuesta que fue rechazada con los votos de PP y Vox.

 

18.- 10/2024/AL-PPS: PROPOSICIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO SOCIALISTA. OBJETO: ACONDICIONAMIENTO E INSTALACIÓN DE UN NUEVO CAMPO DE FÚTBOL EN LAS PISTAS DE ATLETISMO DE CALAHORRA

Este campo de fútbol estaría previsto en la Agenda Urbana y el PP votó en contra de la propuesta que quedó rechazada al abstenerse Vox e Izquierda Unida.

 

19.- 4/2024/AL-PVX: PROPOSICIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL DE VOX. OBJETO: CONDENAR LA APOLOGÍA DEL TERRORISMO

La propuesta llegó al Pleno a raíz de los hechos ocurridos en el pasado festival KalagurriRock y denunciados por Vox (ver AQUÍ). Vox sostiene que no se pueden sostener ciertas actitudes con dinero público y calificó de inaceptable lo ocurrido por recordar a las manifestaciones de los encapuchados de ETA.

El PSOE interpuso una enmienda transaccional para incluir en la propuesta de Vox un rechazo al fascismo, pero Vox la rechazó argumentando que  «mezclar churras con merinas». Al final el debate giró, como de costumbre en estos temas, hacia el guerracivilismo.

Sea como fuere, la moción se aprobó con los votos a favor de PP y Vox y los votos en contra de PSOE e IU.

 

 

banner el pollo del abuelo