El Gobierno de La Rioja acuerda la destitución del gerente del CEIS y abre el proceso de renovación

El PSOE dice que esta medida "es un paso más en la nefasta gestión que el Gobierno de Capellán está realizando del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento"

Cacerolada de los bomberos en el Ayuntamiento de Calahorra
Foto de archivo: cacerolada de los bomberos ante el Ayuntamiento de Calahorra

El Consejo de Gobierno de La Rioja ha acordado en su reunión de hoy, 7 de mayo, el cese del Gerente del Consorcio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil (CEIS) de La Rioja, David Sáinz, a quien agradece la labor desempeñada desde que asumió el cargo en agosto de 2023, y ya ha iniciado el proceso de renovación de la Gerencia con el objetivo de contar en breve con un nuevo responsable que resuelva los problemas en la gestión del día a día de los parques de bomberos.

Como es preceptivo, este acuerdo se adopta en el seno del Consejo de Gobierno una vez oída la Junta de Gobierno del Consorcio, reunida ayer, día 6, con el relevo en la Gerencia como único punto del orden del día.

banner entreviñas 2024 alargad0

Este cambio responde, además, a la intención del Ejecutivo regional de avanzar en la negociación de una serie de cuestiones laborales con los trabajadores del Consorcio, en línea con las propuestas planteadas desde hace meses en los diferentes encuentros mantenidos.

La plantilla, exceptuando el puesto de gerente, está integrada en la actualidad por 86 trabajadores, distribuidos de la siguiente forma:

 

Sargentos: 1 de zona Rioja Baja, 1 de zona Rioja Alta, 1 de Formación/Prevención y 1 de Operaciones

Parque de Arnedo: 13 bomberos-conductores y 6 cabos de zona

Parque de Calahorra: 13 bomberos-conductores, 6 cabos de zona y

Parque de Haro: 13 bomberos-conductores y 6 cabos de zona

Parque de Nájera: 13 bomberos-conductores, 6 cabos de zona y

Servicios centrales: 1 secretaria de la Gerencia, 1 secretaria-interventora, 1 director técnico, 1 responsable del área administrativa y 2 administrativos.

El Gobierno de La Rioja mantiene su compromiso de reforzar la plantilla del CEIS, que contará con un 7% más de presupuesto en 2024 hasta alcanzar los 7,7 millones de euros, tal y como evidencian decisiones como la incorporación de cuatro nuevos bomberos conductores y la cobertura de dos vacantes, a la que se sumarán nuevos efectivos a lo largo de los próximos años.

 

CRÍTICAS DEL PSOE

Por su parte, el PSOE de La Rioja ha emitido una nota de prensa en la que habla de «un proceso de deterioro de los servicios públicos» en el que el cese del gerente del CEIS sería «un nuevo episodio».

En su opinión todo responde a una «nefasta gestión del Gobierno de Capellán comenzó en la elección de un gerente para el CEIS que no cumplía con los requisitos fijados en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en vigor».

En el origen de toda esta situación estaría también, según el PSOE, «la negativa del Gobierno de Capellán a reconocer el acuerdo alcanzado en la legislatura anterior con los bomberos», un acuerdo que el Gobierno regional ya declaró «inasumible».

Los bomberos acudieron a la vía judicial «y la primera resolución de la Justicia ha sido favorable a los intereses de los bomberos, circunstancia que ha motivado el giro de 180 grados que ha dado el Gobierno de La Rioja en el tratamiento de este conflicto», dice el PSOE.

 

banner el pollo del abuelo