El Hospital de Calahorra acoge la tercera edición del Curso de Radiofrecuencia para rehabilitadores

Unos veinte facultativos de diferentes especialidades, en su mayoría médicos rehabilitadores, han participado en esta formación sobre tratamiento de diferentes procesos dolorosos mediante radiofrecuencia

Curso de rehabilitadores Hospital de Calahorra 2023
Asistentes al curso impartido en el Hospital de Calahorra

En torno a 20 facultativos de distintos hospitales de España y diferentes especialidades, en su mayoría rehabilitadores, han asistido en el Hospital de Calahorra a la tercera edición del Curso de Radiofrecuencia para Médicos Rehabilitadores, organizado por los doctores de la Unidad de Rehabilitación del centro hospitalario de La Rioja Baja, Ana Meléndez y Alfredo Rodríguez.

El curso consta de una parte teórica sobre las bases de aplicación y de contenido práctico, que ha sido impartido en las consultas externas de la Unidad de Aparato Locomotor y en los quirófanos del propio Hospital de Calahorra.

La radiofrecuencia es una corriente de gran amplitud y baja energía que provoca una alteración en la transmisión del dolor, disminuyendo su intensidad y mejorando la funcionalidad y la calidad de vida de los pacientes. Es una radiación no ionizante utilizada en diferentes campos de la medicina como en el tratamiento de arritmias cardiacas, tumores hepáticos o, como en este caso, del dolor de diferentes orígenes.

La radiofrecuencia se aplica con éxito desde hace más de diez años en el Área de Tratamiento del Dolor del Hospital de Calahorra en la que colaboran de forma multidisciplinar anestesistas, reumatólogos, médicos rehabilitadores y personal de Enfermería. Se trata de un procedimiento poco invasivo realizado de forma ambulatoria y con el que puede tratarse desde el dolor de origen vertebral hasta diferente patología articular.

digitalízate banner alargado

Desde el año 2010, se han realizado más de 2.000 procedimientos en consulta y quirófano, con un promedio aproximado de 370 sesiones de radiofrecuencia al año. En 2022 se llevaron a cabo 200 radiofrecuencias periféricas para tratar patología articular dolorosa tipo omalgia, dolor supraescapular, dolor de codo, coxalgia, dolor en trocánter mayor, gonalgia y pie doloroso, entre otros. Además, se aplicaron 163 radiofrecuencias en quirófano para patología de columna vertebral (facetaria, intracanal e intradiscal) y de rodilla (genicular).

El Área de Tratamiento del Dolor del Hospital de Calahorra es un referente en su especialidad y prueba de ello son los 26 médicos residentes de Medicina Física y Rehabilitación que desde 2016 han elegido este centro para completar su formación.

Estos MIR proceden de Aragón (Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza), Canarias (Hospital Candelaria de Tenerife), Cantabria (Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander), Castilla La Mancha (Complejo Hospitalario Universitario de Toledo), Cataluña (Hospital Vall d´Hebron y Hospital del Mar-Parc de Salut MAR de Barcelona), Madrid (Hospital Clínico San Carlos), Navarra (Hospital Universitario de Navarra en Pamplona), País Vasco (Hospital Donostia de San Sebastián y Hospital Universitario Araba de Vitoria) y Valencia (Hospital Universitario Doctor Peset).

Además, está prevista la rotación de una facultativa especialista del  Hospital Universitario de Navarra durante los próximo meses de mayo y junio por esta Área de Tratamiento del Dolor del Hospital de Calahorra.