El pliego de condiciones para contratar la gestión del CPM La Planilla sólo se aprobaría con mayoría

El voto de calidad de la alcaldesa no sería válido en este caso en el que se dirimen las condiciones de un contrato por el que el Ayuntamiento pagaría en 10 años un máximo de 4 millones de euros en cánones y recibiría el 75% de los beneficios obtenidos por la empresa

Pleno ordinario noviembre 2021
Imagen de archivo: Pleno ordinario reunido en la sala mayor del Centro Joven Municipal

El pliego de condiciones para contratar la gestión del Complejo Polideportivo Municipal La Planilla habrá de aprobarse en Pleno por mayoría absoluta y, en este caso, no tendrá validez el voto de calidad de la alcaldesa para sacarlo adelante. Así lo vienen a aclarar esta mañana instancias municipales que corrigen la información que les ofrecíamos ayer.

En la crónica, les contábamos los detalles de este contrato por 10 años que será llevado al Pleno del lunes y comentábamos que cabe la posibilidad de que el concejal de Izquierda Unida se abstenga a pesar de estar integrado en el Equipo de Gobierno Municipal junto al PSOE. Y es que IU siempre aboga por la autogestión de los servicios municipales en vez de contratarlos a una empresa, como ocurriría ahora con las instalaciones de La Planilla. En tal caso, si PP (con 6 votos), Ciudadanos (con 3) y Vox (con 1) votaran en contra del proyecto, con la abstención de IU, se produciría un empate con los 10 votos del PSOE.

Habitualmente, ante el empate, es el voto de calidad de la alcaldesa el que decide; sin embargo en este caso y dado el calado de la contratación que somete a votación, son necesarios para su aprobación la mitad de los votos más uno. Por tanto, de no lograr el voto favorable de IU, el asunto quedaría rechazado. Este extremo ya fue comentado por la alcaldesa al final de la rueda de prensa que ofreció ayer y por la misma razón la concejal socialista Pilar Bazo, pidió públicamente el voto favorable de todos los grupos, si bien se da por hecho que el mensaje iba especialmente dirigido a su socio de gobierno, el edil de IU.

 

IU NO REVELA EL SENTIDO DE SU VOTO Y SEÑALA A LA OPOSICIÓN

Por cierto que el edil de IU, Óscar Moreno, en sus comentarios a LA BRÚJULA no ha revelado cual será el sentido de su voto y le pasa la pelota a los partidos de la Oposición diciendo que también sería bueno saber qué van a votar PP y Ciudadanos, toda vez que en su día proyectaron o votaron a favor de adjudicar la gestión de La Planilla a una empresa.

Por otra parte, el mismo concejal de IU se ha dirigido a LA BRÚJULA para dejar claro que los 12.400.000 euros que figuran en los cálculos municipales no constituyen el importe que se pagaría a la empresa, sino que corresponden al volumen total de negocio calculado y de cuyo beneficio el 75% debe revertir al Ayuntamiento. Este detalle figuraba en nuestra crónica pero quizá no quedara bien entendido y el edil de IU quiere dejarlo claro señalando que el importe total que se abonará a la empresa son los 400.000 euros de canon anual máximo, que al cabo de 10 años suponen 4 millones de euros como máximo.

BANNER-RM