El refuerzo del servicio de ferrocarril Logroño-Madrid no pasará por Calahorra

La línea que discurrirá hacia Miranda de Ebro-Burgos es para el PSOE "una buena noticia" y para el PP resulta "insuficiente" y reclama otra línea más que pase por Calahorra

tren en la estación de Calahorra

El Ministerio de Transportes ha anunciado hoy el refuerzo de la línea de ferrocarril entre Logroño y Madrid dentro de los nuevos servicios de Renfe que ha hecho públicos hoy el ministro Óscar Puente. Sin embargo, vista con detalle esta línea no aporta absolutamente nada a Calahorra, ya que el itinerario no atraviesa La Rioja Baja sino que toma dirección Miranda de Ebro-Burgos.

Los calagurritanos disponen ahora –y seguirán disponiendo– de un único tren directo a Madrid; un Alvia que parte todas las mañanas a las 8:03 de lunes a domingo, con llegada a Madrid-Atocha a las 11:00 horas. De vuelta a Calahorra, el tren más rápido y único directo es de nuevo el Alvia que sale de Madrid a las 18:05 y llega a Calahorra a las 21:25 horas.

banner entreviñas 2024 alargad0

Además del Alvia, hay un Regional Express que no circula diario, para veinte minutos en Castejón para enlazar con un Alvia hacia Madrid.

Sea como fuere los calagurritanos aprecian la única línea que les une con Madrid como muy útil por su horario y velocidad de desplazamiento. Así lo atestigua el notable número de viajeros que toman ese tren cada día, si bien reclaman un precio de billete más contenido.

 

REACCIONES POLÍTICAS

El anuncio ha suscitado diversas reacciones políticas. La primera de ellas llegaba del Partido Socialista Riojano que lo ha calificado como «una buena noticia» que para los socialistas «demuestra el compromiso del Gobierno de España con nuestra Comunidad Autónoma».

A pesar de todo, el PSOE de La Rioja dice que seguirá reclamando la mejora de las conexiones ferroviarias de la región «negociando con el ministerio las mejores infraestructuras de comunicación para La Rioja, no solo con Madrid, sino con Barcelona, Zaragoza y Miranda así como para reducir los tiempos de viaje».

Por su parte, la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz Nalda, ha informado que el refuerzo de la línea «permitirá la creación de 3.200 plazas adicionales a la semana y, al mismo tiempo, se mejorarán las conexiones de la capital riojana con el norte de España».

La delegada señala que en los próximos meses habrá más anuncios importantes sobre las infraestructuras de transporte en la comunidad autónoma.

Finalmente, entre las reacciones recibidas hoy figura la del Partido Popular de La Rioja considera que la propuesta –que según el propio ministro estaría “más cerca de las cuatro que de las tres horas”– es «insuficiente», por lo que los populares anuncian que seguirán reivindicando «dos nuevas frecuencias de tren que unan ambas capitales en menos de tres horas, con parada en La Rioja Baja».

La solución del Gobierno de La Rioja, gobernado por el PP, planteaba dos trenes más; «uno directo y otro con parada en Calahorra. Frecuencias que, sin ser alta velocidad, permitirían a los viajeros estar en Madrid en tres horas. Un tiempo razonable sin transbordos ni pasar por Zaragoza. El primero de Logroño saldría a las 6,50 horas (llegada a las 9,35) y el segundo a las 17,15 horas (llegada a las 20)».

banner el pollo del abuelo