Esto sí es Actual. Tercera jornada de ‘Actual 2023’

La tercera jornada del festival es la que mejor sabor de boca nos ha dejado hasta el momento. La presencia flamenca de Kiki Morente, el espectáculo de música y poesía de Rebeca Jiménez y Benjamín Prado y, por último, la actuación de Guitarricadelafuente han aportado a Actual la novedad que no habíamos visto en las jornadas anteriores, al margen de la actuación Anni B Sweet y los Estanques, que merece ser revisada aparte y como se merece.

Kiki Morente, es Morente por derecho propio, a la zaga de su padre y sus hermanas el pequeño de la casa despega siguiendo su propio camino. Acompañado a la guitarra por Pepe Montoyita y dos palmeros y un cajón, presentó su segundo álbum “El cante”. Alternando cantes clásicos con ritmos más contemporáneos, rozó esa línea imaginaria que divide lo ortodoxo de lo innovador, tal y como su padre nos tenía acostumbrados. Un público entregado y variopinto llenó el auditorio del Wurth, que ovacionó puesto en pie el final del concierto con unos músicos que escenificaron una salida del escenario al más puro estilo flamenco.

Por la tarde, y en “La Gonza”, Rebeca Jiménez y Benjamín Prado, agitados y mezclados, nos ofrecieron un concierto para llevárselo a casa, guardadito para esas tardes de lluvia y mantita. La voz ronca de Benjamín y la más refinada de Rebeca, más el acompañamiento de guitarra, clarinete, contrabajo y batería, fueron el maridaje perfecto para una actuación que alternó momentos de música y poesía casi al alimón, donde todo fluía de una manera natural, sin estridencias, con sosiego. Cómo punto casi final, una versión de “La llorona” a cappella, solo la voz de Rebeca, sin micro, acompañada del sonido del clarinete de Enrique Rodríguez, cruzando la sala de extremo a extremo, momentos únicos que Actual nos ofrece, como este concierto que probablemente en Logroño no hubiera tenido cabida fuera de este Festival.

Para terminar, la noche nos deparó la actuación de Guitarricadelafuente, así, todo junto, en el escenario principal de Riojaforum, es decir, cabeza de cartel del día. Un chaval que apareció sobre un escenario minimalista a más no poder: solo una figura de una inmensa roca sobre un piano y cuatro músicos, vestido de blanco, sentado en una silla de anea. Que no es un virtuoso de la guitarra, que no es, seguramente, el mejor cantante del mundo, pero que nos atrapó con su actuación del principio al fin. Demostró tener tablas, naturalidad, humildad y sobre todo conocimiento de la música popular. Entre sus parafraseos surgían versos joteros, alma de bolero y canción sudamericana, pero sobre todo experimentación. Versionar a Labordeta estuvo bien, reivindicar a Joaquín Carbonell ya es de nota.

Alvaro Lafuente triunfó ayer en Riojaforum, mezclar folk con electrónica no es nuevo, poner de pie a las 1.200 personas cantando solo con tu guitarra una particular versión de “A mi manera” es tener duende.

Noches, días, como ayer hacen que siga teniendo fe en Actual.

Texto y fotos: Chema Maestre

 

BANNER RIVER ALARGADO FEBRERO 23