La Agrupación Socialista local compara la productividad del PSOE en la EDUSI con el “abandono” del PP

Dicen que el equipo de Gobierno "ha remontado su ejecución del 0% a más del 50 % en un año y medio” y critican a Ciudadanos por “preocuparse ahora” y no cuando era “socio preferente del Partido Popular"

infografía calle arrabal después de las obras
Infografía calle arrabal después de las obras

El Equipo de Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Calahorra  ha celebrado hoy una reunión con los grupos de la oposición acerca de la EDUSI, ya que Ciudadanos pedía conocer información acerca de como va este proyecto.

Sobre esta reunión informa en una nota de prensa la Agrupación Socialista de Calahorra, que desea poner en valor la actuación del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Calahorra -de su signo político- y contraponer la actividad que han desplegado sus concejales con la que realizó en su día el PP cuando estaba en el equipo de Gobierno.

Dicen en primer lugar que actualmente  el grado de ejecución según las licitaciones de contratos realizadas de los proyectos de la EDUSI “Calahorra, dos milenios de futuro” es  “superior al 50 %.  

Tras ofrecer este dato explican que cuando el PSOE se hizo cargo del Ayuntamiento se encontró con que “no se había ejecutado ni recibido un solo euro”.  Explican que  la estrategia calagurritana había obtenido la cofinanciación de la Unión Europea en 2017 y que en julio de 2019  “el grado de ejecución hasta dicho momento era del 0 %”, mientras que a día de hoy esa “por encima del  50 %  y ha recibido el primer ingreso de la Unión Europea por importe superior a los 230.000 euros.

 

El Equipo. Así como con muchos otros previstos presupuestariamente”. 

Finalmente desea “recordar a la ciudadanía que la falta de proyectos ejecutados por el PP durante el anterior mandato puso en riesgo el cumplimiento de los compromisos del Ayuntamiento de Calahorra ante la Unión Europea, puesto que el Organismo Intermedio exigía a septiembre de 2019 una ejecución del 30 % de los fondos, que el Partido Popular fue incapaz de acreditar”.

 

Recriminan a Ciudadanos que pida información 

El PSOE local dice sentirse sorprendido de que el Grupo Ciudadanos solicite información al equipo de gobierno del PSOE, “cuando ellos fueron la pasada legislatura copartícipes y colaboradores necesarios de una falta de trabajo e impulso que estuvo a punto de dar al traste con todo el proyecto”.

Abundando en estas críticas afirman contra Ciudadanos les recriminan que “en aquellos momentos no abrían la boca, pese a que todo estaba paralizado” y contraponen el anterior gobierno con el que ahora lidera su partido: “Es posible que no estén todavía acostumbrados a un gobierno municipal con un ritmo de trabajo como el actual”.

También  dicen que “fue el propio concejal de Fondos Europeos quien propuso en la comisión de Administración General que para hablar en profundidad de la EDUSI era más conveniente organizar una reunión ex profeso. Por lo que el ridículo intento de vender como éxito propio la convocatoria de una reunión ya anunciada por el concejal responsable, demuestra la falta de pulso de Ciudadanos y su escasa capacidad para hacer propuestas positivas originales”.

Les resulta “asombroso” que el Grupo Ciudadanos solicite información sobre la evaluación, gestión y ejecución de la EDUSI, porque dicha información “es pública” en la página web municipal en el siguiente enlace:

http://www.calahorra.es/portal/contenedor4.jsp?seccion=s_fdes_d4_v1.jsp&contenido=13285&tipo=6&nivel=1400&codResi=1&language=es#

Añaden  que además, “pueden conocer el detalle de las licitaciones en marcha del Ayuntamiento a través del perfil del contratante del Ayuntamiento de Calahorra. Aunque para ello es preciso trabajar un poco y preocuparse”.

 

La agrupación socialista de Calahorra termina felicitándose “por haber sido capaces de sacar adelante otro de los proyectos abandonados del anterior Ayuntamiento, y garantizar que todo se realizará y justificará ante la Unión Europea en tiempo y forma. Y recomendamos al partido Ciudadanos que se pongan a trabajar de una vez por Calahorra apoyando a este Equipo de Gobierno, para que cuando desaparezcan de la escena política se pueda recordar de ellos algo más que su afán por querer apropiarse del trabajo de los demás”.