La alcaldesa mantuvo un encuentro con profesores del Basque Culinary Center

Los alumnos de este centro participaron en un taller de procesado de verduras en Calahorra y Mónica Arceiz planteó una línea de colaboración para promocionar los productos de la huerta calagurritana

encuentro Basque Culinary Center BCC
Mónica Arceiz se dirige a los alumnos del BCC en el Chef Nino

La alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, mantuvo ayer un encuentro con profesores del Basque Culinary Center (BCC) en las carpas del restaurante Chef Nino, mientras sus alumnos participaban en un taller de procesado de verduras, impartido por el chef calagurritano Ventura Martínez.

Mónica Arceiz les invitó a colaborar en futuras ediciones de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura y les emplazó a estudiar futuras colaboraciones con Calahorra dentro del programa académico del BCC con el objetivo de potenciar y promocionar las verduras de la huerta calagurritana y la cocina calagurritana.

Profesores y cien alumnos de segundo curso del BCC se han desplazado hasta Calahorra dentro del programa de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y la Facultad de Ciencias Gastronómicas, que tiene como finalidad proyectar la excelencia del producto riojano.

La alcaldesa animó a los futuros cocineros a que “cuando finalicéis los estudios universitarios penséis en Calahorra, una ciudad situada en un enclave estratégico, con una tierra privilegiada, una excelente materia prima de origen vegetal y con muchas oportunidades de negocio y emprendimiento empresarial”.

Durante su estancia en La Rioja estos estudiantes visitan diferentes municipios riojanos para conocer los productos agroalimentarios y la gastronomía regional. Como no podía ser de otra manera, en Calahorra, Ciudad de la Verdura, han realizado un taller sobre verduras en el que el cocinero Ventura Martínez les ha hablado de los tiempos de cocción, del aprovechamiento de las verduras, de las numerosas posibilidades de cocinarlas, de las diferentes texturas, etc.

Además, han aprendieron a pelar alcachofas, espárragos y cardos.

El Basque Culinary Center, ubicado en San Sebastián, fue pionero en Europa desde su nacimiento en 2011 en impartir estudios universitarios oficiales relacionados con la gastronomía. Cuenta con una clara vocación internacional, ya que el 25% de sus alumnos son extranjeros.

En este centro de referencia internacional, conformado por la Facultad de Ciencias Gastronómicas y el BCC Innovation –Centro Tecnológico en Gastronomía-, se imparten áreas de conocimiento relacionado con técnicas culinarias, productos y materias primas, enología, nutrición y dietética, gestión de empresa y cultura gastronómica, entre otras.