La Asociación de Belenistas construye una maqueta de la fábrica modernista de Conservas Hijo de Galo Adán

Estará expuesta en el Mercado de las XXVIII Jornadas Gastronómicas de la Verdura los días 27 y 28 de abril

maqueta fábrica de conservas de 1918 1
Miembros de la Asociación de Belenistas Calagurritanos junto con la concejal reyes Zapata han presentado la maqueta en el Teatro Ideal

Luis Mateo, Pedro Domínguez, Alberto Tricio, Esperanza Madorrán, José Antonio Alcalde y Leire Casado, miembros de la Asociación de Belenistas Calagurritanos, han construido una primorosa maqueta del edificio de la fábrica de Conservas Hijo de Galo Adán, cuya fachada principal de 1918 todavía se conserva al final de la calle Doctor Chavarría y está incluida en el catálogo de protección del Plan General Municipal vigente.

“Es una maravilla”, ha comentado la concejal de Cultura y Turismo, Reyes Zapata, en la presentación de este trabajo del que ha destacado “la precisión y la fidedigna recreación que habéis hecho del edificio”.

banner entreviñas 2024 alargad0

En efecto se trata de un trabajo extraordinario que incluso ha reproducido exactamente el volumen almohadillado de los azulejos de la fachada, su color, las dimensiones exactas de cada detalle arquitectónico e incluso, uno a uno, cada ladrillo.

Los seis artistas han invertido un total de 640 horas en recrear este edificio representativo del eclecticismo del siglo XX, que combina elementos historicistas y modernistas.

maqueta fábrica de conservas de 1918 detalle 4
Detalle de la fachada tan primorosamente reproducida que parece real

Las naves se han fabricado con placas de vidrio y teja de resina de poliéster. La fachada y los ventanales son impresiones con tecnología 3D tras un minucioso trabajo de diseño en ordenador.

Para realizar esta maqueta sus autores han empleado 12 litros de resina UV, 25 litros de resina poliéster, 20 kilogramos de dolomita y adhesivos de poliuretano y resinas.

“Hoy mostramos el edifico pero falta la chimenea y una escena que dote de humanidad a la fábrica y dé idea de las proporciones y magnitud del edificio. Estas piezas estarán terminadas para diciembre”, ha explicado Luis Mateo que, a propósito de maquetismo, ha adelantado que “el belén municipal contará este año con tres nuevas piezas: el arco del Mercaforum (que actualmente se expone en un escaparate de la ciudad), esta fábrica y otro elemento que es un guiño a las personas mayores de 60 años, que no vamos a desvelar aún”.

La maqueta de la fábrica de conservas Hijo de Galo Adán se expondrá en este fin de semana en la carpa del Mercado de las XXVIII Jornadas Gastronómicas de la Verdura.

Para su realización ha sido imprescindible cuidar al máximo las dimensiones de cada elemento, “pues un solo milímetro de diferencia en alguna de ellos significaría que todas las dimensiones y ajustes de la maqueta quedarían trastocadas”. En este sentido ha sido fundamental disponer de las dimensiones de todas las partes del edificio y para ello ha resultado decisiva la colaboración de los Servicios Municipales de Urbanismo que incluso han proporcionado las imágenes de los planos originales que se conservan en Madrid.

maqueta fábrica de conservas de 1918 3

 

 

banner el pollo del abuelo