La empresa Genergy anuncia su expansión y explica sus dificultades para trasladarse a El Recuenco

Plantea una inversión de más de 12 millones de euros para construir una gran nave en dos fases

GENERGY EXPANSION

La empresa calagurritana Genergy anunció ayer en su Convención Nacional el proyecto de expansión que llevará a cabo en el polígono industrial El Recuenco, sobre un terreno de unos 40.000 metros cuadrados, donde construirá una gran nave de 34.000 metros.

Entre 12 y 14 millones de euros tiene previsto la empresa como inversión total, a desarrollar en dos  dos fases: una primera con una inversión de 8 millones aproximadamente (6 para las obras, y otros 2 entre maquinaria y terreno) y una segunda para completar el proyecto, de 4 a 6 millones de euros.

Esta noticia que podría ser la mejor en mucho tiempo para Calahorra, por todo lo que supondrá para esta ciudad, también se podría dar como el clásico chiste malo de «una buena noticia y una mala» .  La mala es que tras un año y medio de reuniones con la Administración para tratar de instalarse en El Recuenco, Genergy todavía no ha podido comenzar la construcción de la gran nave proyectada.

El polígono El Recuenco, a pesar de la enorme inversión realizada por SEPES a lo largo de los años, todavía no vende terrenos de estas dimensiones, así que Genergy se ha tenido que conformar con la reserva de espacio, sin poder todavía ni poner un ladrillo.

Sus gerentes explican que desde diciembre de 2021 están «a la espera de avances entre Ayuntamiento, Gobierno de La Rioja, SEPES y ADER para poder comprar los terrenos, y que «ahora mismo estamos trabajando sobre una reserva apalabrada con la incertidumbre que esto conlleva».

Dicen tener la constancia de que se avanza lentamente «pero lo cierto es que después de más de una década y una fortuna gastada en reparaciones en ese polígono, seguimos en Calahorra sin terreno industrial». Y así, desde hace más de una década, por falta de suelo industrial, empresas de medio o gran tamaño que hubieran optado por Calahorra se han instalado en Arnedo. Una realidad fácil de constatar viendo el crecimiento industrial que ha experimentado Arnedo en detrimento de Calahorra.

«Calahorra en las venas» 

Pero Genergy no quiere dejar Calahorra, dice que «si hemos seguido esperando para mantener el proyecto en Calahorra, es por porque nuestra familia lleva Calahorra en las venas». Confiesan sus propietarios que ante «ante la falta de información y avances de El Recuenco, y aun peor que los retrasos, ante la falta de información creíble», llegaron a negociar para instalarse en la ciudad del calzado, pero mantienen la esperanza de que no tengan que marcharse.  Mientras tanto, esta lenta espera ha generado en una situación muy complicada para Genergy porque hoy día tiene «casi  más terreno alquilado que propio».

Así las cosas, los perjuicios derivados de estos retrasos son muchos:  «Hemos tenido que apoyarnos en el sector logístico de la ciudad para poder seguir avanzando, ya que nuestras actuales instalaciones se quedaron muy pequeñas;  hemos tenido que modificar nuestro plan de inversiones, evidentemente una obra de esta magnitud tiene que amoldarse a nuestra actividad, y esto requiere de un plan, que a día de hoy sigue sin fechas ni plazos concretos».

GENERGY «espera y desea»  que el polígono sea una realidad antes de acabar el año, y que en 2024 puedan comenzar las obras. «Caso contrario tendremos que buscar alternativas fuera de calahorra porque nuestra situación a día de hoy es más que preocupante».

El proyecto de expansión de GENERGY

El proyecto que se dio a conocer ayer jueves en la convención nacional de Genergy pasa por la construcción de una gran nave en El Recuenco. La parcela reservada tiene una superficie cercana a los 40.000m2. En ella se construirán en total 34.000m2.

La construcción se hará en dos fases. En la primera se consturirán 17.000M2  en la parte más cercana a la carretera nacional 232. Esa nave mostrará toda la fachada principal de unos 140 metros con el singular bloque de oficinas proyectado.

En la segunda fase las instalaciones crecerán en otros 17.000m2 hacia la parte trasera del polígono. Las nuevas instalaciones de GENERGY contaran con más 1.500m2 de oficinas comerciales y técnicas y unos 8000M2 para el área de talleres y recambios.

La empresa espera con ello «poder dar respuesta al incremento de negocio de los últimos años, que en 2022 nos han llevado a una facturación récord superior a los 22 millones de euros, con un fuerte avance en el comercio fuera de nuestras fronteras».

Actualmente GENERGY ha superado los 30 empleos directos en Calahorra y otros 30 indirectos a través de su red comercial de autónomos fuera de nuestra ciudad.

expansion de genergy