La Guardia Civil vuelve a detener a un multirreincidente del robo de cobre

Arrancó el cableado de una nave industrial causando daños por valor superior a los 150.000 euros y fue localizado agazapado y oculto a unos 25 metros de altura

Detenido robo con fuerza-1
La Guardia Civil sorprendió al multirreincidente dentro de una nave industrial

El robo de cables y tuberías de cobre para su posterior venta sigue siendo frecuente y a todas luces «rentable»; pues a pesar de que los CFSE detienen continuamente a delincuentes dedicados a su sustracción, éstos siguen dedicados a esta actividad. Cabe preguntarse qué poder coercitivo tiene la legislación toda vez que las penas impuestas no disuaden a los delincuentes, que causan graves pérdidas en empresas que deben reponer la instalación eléctrica y hacer frente al lucro cesante al ver interrumpida su actividad mercantil.

Al hilo de este comentario, la Guardia Civil informa de que ha vuelto a detener en La Rioja a un «delincuente itinerante y multirreincidente» especializado en el robo de cable de cobre. Se trata de un varón de 47 años, con amplio historial delictivo, español y residente en Vitoria -Álava-, al que se le considera presunto autor de un delito continuado de robo con fuerza al sustraer 111 kilos de cable de cobre de una nave industrial y ocasionar daños en las instalaciones por valor superior a los 150.000 euros.

banner entreviñas 2024 alargad0

La investigación por la que ha sido detenido se inició en el mes de enero, cuando agentes del servicio de seguridad ciudadana del puesto de Agoncillo constataron que el vallado perimetral de una nave industrial ubicada en el polígono del Sequero de la localidad de Arrúbal, había sido cortado para acceder al interior de las instalaciones, por lo que los hechos fueron puestos en conocimiento de los propietarios.

Durante la inspección técnico ocular llevada a cabo en el interior y exterior de las instalaciones los agentes pudieron comprobar como el cableado eléctrico de la nave, de sus transformadores y motores había sido arrancado, llegando a causar el autor/es de los hechos daños por valor superior a los 150.000 euros.

Además, en diferentes zonas de la nave los agentes hallaron cientos de metros de cable arrancado, troceado, amontonado y preparado para la retirada del plástico que lo recubre, al objeto de dificultar la identificación de su origen antes de ser puesto a la venta.

La información recopilada permitió centrar las actuaciones sobre un delincuente itinerante especializado en el robo de cobre y asentado en Vitoria -Álava-, que se desplazaba a La Rioja en un turismo marca mercedes para llevar a cabo su actividad delictiva, pudiendo comprobar los investigadores como esta persona había llegado a vender en centros de reciclaje de La Rioja, Navarra y Álava, un total de 111 kilos de cable de cobre pelado y 37 kilos de chatarra sustraídos en la nave afectada.

Días atrás, el vehículo de esta persona fue localizado a altas horas de la madrugada en el polígono del Sequero, por lo que se coordinó un operativo con agentes del Servicio de Seguridad Ciudadana y del “Equipo Pegaso” -unidad especializada de la Guardia Civil para el control y vigilancia del espacio aéreo de La Rioja con drones- que procedieron al aseguramiento perimetral de la nave.

Tras más de una hora de búsqueda el delincuente fue localizado, agazapado y oculto en el interior de la estructura de la nave, a unos 25 metros de altura, por lo que se procedió a su detención y a la incautación de los útiles que utilizaba para llevar a cabo su actividad delictiva.

Una vez finalizadas las diligencias fue puesto a disposición de la autoridad judicial, que decretó su libertad con cargos y la incautación del vehículo mercedes que utilizaba para llevar a cabo su actividad delictiva.

banner el pollo del abuelo