La Junta de Gobierno aprueba el anteproyecto de la estación intermodal cuya ejecución costará casi 4 millones de euros

Incluye un nuevo vial de acceso por la calle Viacampo, un carril de incorporación a la avenida de la Estación y la reurbanización de los terrenos que se arrendarán a Adif por más de 250.000 euros en 20 años

terrenos adif estación intermodal
Terrenos e inmuebles de Adif que se arrendarán para hacer la estación intermodal

La Junta de Gobierno Local (JGL) de Calahorra reunida ayer aprobó el anteproyecto para la construcción de la estación intermodal tren-autobús en los terrenos de Adif (empresa estatal de infraestructuras ferroviarias) en la actual estación de trenes.

El Equipo de Gobierno Municipal informa de que el pasado 24 de noviembre, la empresa Daniel Herrero Ingeniería S.L.P. registraba el documento de estudio de las diferentes alternativas para este proyecto. «Este documento, fue analizado y valorado tanto por el servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Calahorra como por los servicios técnicos de ADIF y se ha propuesto al órgano de contratación aprobar la alternativa número 1 de las propuestas», dice en una nota de prensa. 

Esta alternativa «organiza los tráficos de manera más segura que las otras propuesta  tanto para autobuses, vehículos privados y peatones; y maximiza el número de plazas de aparcamiento de autobuses y vehículos privados. Además, permite que la subida y bajada de los autobuses se realice directamente a la acera».

El proyecto final deberá definir el coste estimado de la ejecución de la obra, que actualmente se sitúa en algo menos de 4 millones de Euros, según estima el Ayuntamiento que en su día calificó la actuación de «sencilla». El grueso de este presupuesto se destina a la urbanización de los terrenos.

 

NUEVO ACCESO POR VIACAMPO Y PEDRO LEPE

Además, el anteproyecto elegido plantea el acceso a la estación desde la calle Viacampo, con sentido único de circulación y una calzada de 7 metros de anchura y dos carriles. La salida se realizaría por la avenida de la Estación en sentido único, mediante la creación de un nuevo carril de incorporación.

«La creación de este vial es crucial en el diseño del proyecto, puesto que permite a los autobuses evitar la principal dificultad que presentaba la estación, ya que de esta manera no verán entorpecido el tránsito por el paso a nivel», dice el equipo de Gobierno. Además, a través de Viacampo y la variante de la LR 134 se dispone de un rápido acceso directo a las principales vías de comunicación de la ciudad sin necesidad de transitar por el casco urbano.

Gracias a esta alternativa se genera un nuevo acceso a la estación, más seguro tanto para vehículos como para las personas, y «a escasos minutos andando tanto del centro, por avenida de la Estación, como del ensanche, a través de la avenida de Valvanera», dice la nota del Equipo de Gobierno.

En cualquier caso, el acceso peatonal a la estación intermodal se puede se podrá realizar tanto desde la avenida de la Estación como por la calle Viacampo donde se proyectarán dos nuevas aceras de 1,5 metros.

Con esta alternativa se prevé la urbanización de la calle Pedro de Lepe (situada entre Viacampo y la estación), conectando verdaderamente la calle Viacampo con la avenida de la Estación y dignificando su estado puesto que actualmente no presenta un aspecto acorde con el resto de la trama urbana de la zona. En esta calle se plantea un área de tráfico mixto, para peatones y vehículos ligeros. 

Además, la urbanización contará con una nueva zona ajardinada desde el acceso por la calle Viacampo, con una zona interior para la estancia de las personas usuarios entre los andenes de la terminal de autobuses y la calle Pedro de Lepe, que incorporará un sistema de sombras o pérgolas para proteger de las inclemencias climáticas a los usuarios.

 

SEIS DÁRSENAS PARA AUTOBUSES Y APARCAMIENTO PARA COCHES

Siempre según la explicación del equipo de Gobierno, la terminal de autobuses se plantea a continuación de la calle Pedro de Lepe, con capacidad suficiente para 6 dársenas para autobuses con aparcamiento frontal en diagonal que facilitará la subida y bajada de viajeros en condiciones de seguridad.

Se plantea una mediana central de 3,5 m de anchura destinada al transporte urbano, con posibilidad de instalación de un punto de recarga eléctrica. Esta mediana servirá además para dividir los tráficos: una calzada para los autobuses urbanos e interurbanos y otra para los vehículos ligeros, usuarios de la estación de tren, servicio de taxi y usuarios de los edificios anexos de la estación. 

Esos edificios se utilizarán, según el Ayuntamniento, de una manera polivalente con espacio para venta de billetes, cafetería, aseos accesibles y uno de estos edificios podrá ser usado para actividades municipales de ocio o cultura. Frente a esos edificios se desarrollará una zona pavimentada de aparcamiento en batería.

Para esta alternativa se crearán un total de tres pasos de cebra: frente a la estación del ferrocarril, frente al comienzo del primer edificio destinado a hostelería y venta de billetes y la intersección con la avenida de la Estación.

FINANCIACIÓN DE LAS OBRAS Y ALQUILER DE LOS TERRENOS 

«El Ayuntamiento de Calahorra y el Gobierno de La Rioja vienen colaborando en la puesta en marcha de este proyecto y la previsión es que se firme un convenio en el que el gobierno regional pueda financiar el 50% de la ejecución de la obra», dice el Equipo de Gobierno.

Cabe recordar que para poder ejecutar esta obra sobre terrenos ajenos, el Ayuntamiento va a formalizar el arrendamiento con Adif por 12.000 euros anuales. El contrato se actualizará al 1% anual y tiene un plazo de arrendamiento de 20 años (el máximo permitido por la Ley de Contratos del Sector Público). Esto supone que en el año 20 el Ayuntamiento pagará 14.497 euros de arrendamiento anual y que en total, al cabo del periodo habrá pagado a Adif un total de 264.220 euros.

El Equipo de Gobierno Municipal estima que unas 50.000 personas emplean cada año la actual estación de ferrocarril a lo que habría que sumar los usuarios de la estación de autobuses.

banner RIVER NAVIDAD 2022