La Rioja seguirá cerrada hasta el 15 de enero pero establece algunas excepciones para las fechas navideñas

La Rioja mantiene su cierre perimetral y su toque de queda hasta el día 15 de enero pero en torno a Navidad y a Nochevieja se establecen excepciones tanto en la movilidad de familiares, como en la hora de retorno a la vivienda que se amplía hasta la 1:30

concha andreu

El Consejo de Gobierno ha decidido esta mañana mantener el cierre perimetral de La Rioja hasta el 15 de enero y prorrogar hasta ese día el toque de queda, pero ha establecido ciertas excepciones para las fechas en torno a Navidad y Año Nuevo. Estas se resumen en que del 23 al 26 de diciembre, y del 30 al 2 de enero se permitirá la entrada y salida de la comunidad a familiares y allegados. Asimismo en Nochebuena y Nochevieja el toque de queda se amplía hasta la 1:30. El número máximo de personas en las celebraciones destacadas será de 10 salvo que sean convivientes.

 

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, y la consejera de Salud, Sara Alba, acaban de explicar las medidas de seguridad contra la pandemia adoptadas por el Consejo de Gobierno para aplicar en las fechas Navideñas con el fin de “evitar una tercera ola del virus”. Se trata de contener el impacto del virus en la población durante el periodo de Navidad:

  • Desde las 00:00 horas del 19 de diciembre de 2020 hasta las 00:00 horas del día 15 de enero de 2021, la Comunidad Autónoma estará cerrada perimetralmente, salvo por las causas hasta ahora vigentes.
  1. Durante los días 23 al 26 de diciembre de 2020, y desde el 30 de diciembre de 2020 al 2 de enero de 2021, se permiten los desplazamientos a otros territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o personas allegadas.

 

  • Se mantiene hasta el 15 de enero el horario de restricción de la movilidad nocturna actual entre las 23:00 horas y las 5:00 de la mañana.
  1. Sin perjuicio de los anterior, entre el 24 y el 25 de diciembre, y en entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, es decir, Nochebuena y Nochevieja, el retorno al lugar de residencia habitual se podrá realizar hasta la 1:30 horas de la mañana.
  • Las celebraciones entre familiares y allegados en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo tendrán un límite de 10 personas como máximo salvo que sean convivientes. Es decir, familias convivientes durante todo el año que superen los 10 miembros.
  • Del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero, el horario de cierre de bares y cafeterías será a las 20:00 horas, salvo para servicios de comida a domicilio o recogida. Esta medida se adopta para controlar agrupaciones de personas en las celebraciones previas a los días festivos.

La presidenta Andreu ha tildado las medidas como “necesarias” asegurado que están apoyadas en los datos. Valores que demuestran cuáles son los principales ámbitos de propagación del virus: encuentros familiares y amistades no convivientes dados principalmente en lugares cerrados, donde no se hace un buen uso de la mascarilla o de la distancia de seguridad.

La líder del Ejecutivo ha pedido responsabilidad dado el riesgo real de una tercera ola si las medidas anunciadas no son respetadas. “Todos y todas deseamos, más que nada, volver a estar junto a nuestros familiares y amigos. Perono hay excusa. La prioridad sigue siendo controlar la propagación del virus, porque la pandemia se encuentra en un momento crítico”.