Las parcelas industriales del Recuenco se venderán a 35 euros el metro cuadrado

El Gobierno de La Rioja adquirirá 100.000 metros cuadrados para la Ciudad del Envase y el Embalaje

visita ministra Mitma, Raquel Sánchez
La ministra (en primer término) se dirige a las autoridades regionales durante su visita ayer a La Rioja

El metro cuadrado de terreno en el parque empresarial El Recuenco se venderá a 35 euros para combatir el efecto frontera y contrarrestar las ventajosas condiciones que ofrece Navarra a las empresas. Así al menos lo dijo ayer la presidente del Ejecutivo riojano, Concha Andreu, durante la visita que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, hizo a La Rioja. La ministra firmó con la presidente regional un protocolo para impulsar el desarrollo de suelo industrial de los polígonos de Calahorra y Alfaro.

‘La Senda’ (Alfaro) y ‘El Recuenco’ (Calahorra) son dos polígonos construidos en su día por la entidad de suelo estatal, Sepes, pero durante años han estado paralizados por diversas causas que van desde la crisis iniciada con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria hasta el deterioro de las instalaciones o la falta de un acceso viable, en el caso del polígono de Calahorra.

La ministra dijo que con el protocolo, firmado en el palacio de congresos Riojaforum, las administraciones nacional y regional se comprometen a trabajar conjuntamente para la implantación de actividades de carácter agroalimentario, de envases y embalajes, «siempre en el marco de la economía circular».

 

EL GOBIERNO DE LA RIOJA COMPRARÁ 100.000 METROS CUADRADOS

A este respecto no hay que olvidar que el polígono El Recuenco acogerá, según los planes regionales, buena parte de las infraestructuras del proyecto de Ciudad del Envase y el Embalaje para el que las autoridades prometieron inicialmente una inversión de 160 millones de euros por parte de las administraciones y la posibilidad de otros 100 millones de empresas que se instalarían en esta ciudad.

Por cierto que la presidente Concha Andreu declaró que con destino a la Ciudad del Envase y el Embalaje, el Gobierno de La Rioja adquirirá 100.000 metros cuadrados de superficie en El Recuenco, una importante cantidad de terreno que vendría a ser casi una sexta parte del total disponible en este parque empresarial.

 

OBRAS DE ACTUALIZACIÓN

Sepes está ultimando las obras de actualización y mejora urbanística para posibilitar la instalación de actividades y empresas después de que el parque empresarial el Recuenco haya acusado los años de inactividad sin mantenimiento con la invasión de vegetación en todas las infraestructuras y sufriera la acción de grupos organizados que robaron el cableado y las instalaciones eléctricas. Tras estos trabajos, según Raquel Sánchez, se trabajará en un futuro convenio «con el que Sepes pondrá a disposición del Gobierno de La Rioja el suelo industrial de ambos polígonos«.

Cabe recordar que en octubre de 2021 se licitaron las obras de reparación y mantenimiento del parque empresarial El Recuenco con un presupuesto base de licitación de 941.165 euros a los que había que sumar los contratos de servicios de dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud, por importe total de 44.489 euros. Por entonces se dio un plazo de ejecución de cinco meses.

En su intervención, la ministra explicó que desde su departamento llevan tiempo trabajando en el desarrollo de estos suelos y en su urbanización. En concreto, comentó que, a través Sepes, se ha invertido en ambos polígonos más de 62 millones, asegurando además que hay previstas aún inversiones por más de 20 millones.

En el caso de Calahorra, la inversión ha sido de más de 40 millones de euros sobre una superficie próxima a las 110 hectáreas, donde se han generado 648.659 m2 de suelo industrial.

 

COMBATIR EL EFECTO FRONTERA

Por su parte, la presidenta de La Rioja, dijo que el acuerdo suscrito es un paso importante para que el territorio «se consolide como una región competitiva y pueda ofrecer suelo en ambos polígonos industriales a unos precios que permitan competir en igualdad de condiciones con comunidades autónomas vecinas».

De hecho, la jefa del Ejecutivo regional indicó que los precios pueden ir en los 35 euros metros cuadrado, que «son competitivos» para impulsar la actividad industrial y «crear empleo». Ha apuntado que la actuación en ambos polígonos «estratégicos» para La Rioja se enmarcan en el objetivo del la administración riojana de «reindustrializar» la comunidad.

Asimismo, la ministra ha añadido que estas actuaciones tendrán un efecto multiplicador gracias a la implantación del Centro Nacional de Tecnologías del Envase en Calahorra. Además, ha reivindicado la necesidad de reactivar la economía y, en concreto, de modernizar el sector industrial en La Rioja, insistiendo en que el desarrollo económico se traslada a las personas y se traduce en empleo, bienestar, crecimiento y futuro.

Con todo, la ministra ha defendido la necesidad de impulsar el desarrollo para crecer y para luchar contra la despoblación desde la sostenibilidad, innovación y digitalización.

banner RIVER NAVIDAD 2022