Quejas vecinales por aguas residuales, fuentes en mal estado, contenedores llenos y adoquines sueltos

El caso más grave, el de un vecino de la Cuesta del Rufo que tiene que desalojar las aguas fecales por la puerta de su vivienda

tubería de fecales rota en Cuesta de la Curruca
El suelo hundido y húmedo delata la rotura de la tubería de fecales

Varios vecinos de Calahorra han acudido estos días a LA BRÚJULA para hacer constar su malestar por problemas de diversa índole que les afectan y para los que ni encuentran solución ni al parecer oídos que les atiendan.

El caso más grave es el de Essadik, que vive en una casa de la Cuesta del Rufo con un serio problema de aguas residuales que se cuelan en su hogar y tiene que desalojar por la puerta de entrada.

Según comenta, las obras de derribo de un edificio ruinoso situado más abajo, produjeron la rotura de la tubería general de aguas residuales. Desde entonces esa tubería está cegada y las aguas fecales, en vez de correr por ella, se van acumulando hasta que le rebosa por el sanitario, el plato de ducha y por cualquier desagüe bajo de su vivienda.

Essadik ha recurrido a varias instancias pero, según comenta, el Ayuntamiento dice que es cuestión de la empresa de gestión de aguas o de la que hizo el derribo y al final unos se echan la culpa a otros y allí nadie hace nada. Se pregunta si en cualquier otra parte de la ciudad los vecinos soportarían lo que él está aguantando. Señala que no se puede vivir así por una cuestión de salubridad elemental.

Por otra parte cabe recordar que la urbanización de la Cuesta de la Curruca está pendiente de urbanización desde hace más de cuatro años. En la legislatura pasada fue anunciada por el PP que no llegó a encargar el proyecto, mientras que en la legislatura socialista que ahora termina tampoco han llegado a iniciarse las obras.

aguas fecales en vivienda Cuesta de la Curruca 1
Las aguas residuales que no corren por la tubería de fecales rebosan por el plato de ducha
aguas fecales en vivienda Cuesta de la Curruca 2
Las aguas residuales terminan extendidas por el suelo de la planta baja
aguas fecales en vivienda Cuesta de la Curruca 3
El agua que no desagua por las tuberías termina saliendo por la puerta de la vivienda

FUENTES EN MAL ESTADO

Y ya que hablamos de agua, un vecino comenta el mal estado de las fuentes públicas. En sus paseos con su perro le cuesta encontrar una fuente de agua y en un largo recorrido ha encontrado:

  • En la calle Cervantes 1 la fuente está sin grifo
  • En avenida de Numancia 22  otra fuente sin grifo
  • En las fuentes de avenida de Valvanera 8A y 19 apenas mana agua de los grifos
  • En avenida Valvanera 40 y 50 ya no hay fuente
  • En avenida Valvanera 57 el grifo está colgando
  • En el Parque del Cidacos, tres fuentes sin agua.
fuente Avda. Valvanera
Fuente de la Avda. Valvanera por la que apenas mana agua

CONTENEDORES LLENOS

Vecinos de la calle Pastelería llaman la atención sobre los contenedores colocados en la plaza de esta calle, en el lateral de la iglesia de Santiago. Ruegan que para evitar que la suciedad se extienda desde estos depósitos en todo su derredor, se recojan con más frecuencia o cuando se detecte que están llenos.

Comentan que en algunas ocasiones pasan muchos días hasta que se encargan de vaciarlos y en unas pocas horas los cartones y la basura se extienden con rapidez por efecto de la falta de civismo de algunas personas y la acción de animales sueltos. Apuntan a que pueden ser problemas puntuales pero que causan gran desazón.

Otro tanto comentan vecinos de las Cuatro Esquinas donde algunos apuntan la necesidad de más contenedores porque según dicen los actuales son insuficientes para el volumen de basura que se deposita. También critican la actitud de algunas personas que son incapaces de depositar la basura en su sitio con una acción tan sencilla como levantar la tapa y dejarla caer dentro del contenedor.

digitalízate banner alargado
contenedores llenos
Contenedor lleno de cartón en la plaza de la calle Pastelería

ADOQUINES SUELTOS

Por su parte, un vecino de la zona de la plaza de toros indica que en una de las travesías de la calle Antonio Machado, concretamente la que linda con los corrales del coso taurino, hay gran cantidad de adoquines sueltos que hacen incómodo el paso de los peatones que dan más de un traspiés.

Se da la circunstancia de que en esta calle se ha almacenado el material de obra para las obras de supresión de barreras arquitectónicas y rebaje de bordillo. El paso frecuente de maquinaria de cierto peso para transportar este material hasta los puntos en los que se trabaja, ha agravado una situación que ya se venía produciendo hace algún tiempo, así que cada vez hay más adoquines inestables y cada vez están más sueltos.

En este caso parece lógico que la reparación no llegue hasta que finalicen las obras y la maquinaria deje de atravesar este cuelo por el que también pasan algunos coches aunque se trata de una calle con muy escaso tráfico rodado.

adoquines sueltos
Adoquines sueltos en una de las travesías de la calle Antonio Machado