Se habilitará el acceso a la Casa de Carramiñana desde la calle Enramada

La Junta de Gobierno iniciará mañana el expediente para contratar las obras, que tienen un presupuesto de 68.473 euros y que incluyen la reparación del patio y edificio aledaño

Casa Carramiñana trasera
Patio y acceso traseros de la Casa de Carramiñana visto desde la calle Enramada

La Junta de Gobierno Local (JGL) del martes 15 de marzo tiene previsto aprobar el expediente para contratar la ejecución de las obras que habilitarán el acceso a la Casa de Carramiñana por la calle Enramada. Además, se reparará el edificio aledaño conocido como «Casita de Carramiñana».

La Casa de Carramiñana –que actualmente alberga los Servicios Municipales de Urbanismo– fue reformada y albergó en su día a la Fundación García Fajer. Posteriormente fue adaptada en su totalidad y dotada del equipamiento necesario para que en 2020 se trasladaran los servicios municipales del área de Urbanismo. La última inversión en el edificio fue de 284.500 euros. Una actuación que el Equipo de Gobierno incluyó en la EDUSI “Calahorra, dos milenios de futuro” y que ha sido cofinanciada al 50 % por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

Ahora se ejecutará una nueva actuación cuya principal novedad será la generación de un nuevo acceso al público al edificio, en este caso por la calle Enramada, complementario del ya existente por la calle San Andrés, gracias a la creación de una nueva puerta de acceso y el acondicionamiento de un nuevo puesto de atención e información al público desde esta calle.

Además, gracias a estas obras se podrá acondicionar para su uso la conocida como “Casita de Carramiñana”, un pequeño inmueble construido en la época de la reforma realizada entre 1997 y 2000 y que permanecía cerrada y sin ser utilizada, lo que había provocado su progresivo deterioro. Estas obras consistirán en la mejora y acondicionamiento de los servicios del inmueble; obras que permitirán la implementación de nuevos puestos de trabajo relacionados con los ya existentes en el inmueble principal.

Por último, obras de mantenimiento del patio de la Casa Carramiñana consistirán en la pavimentación e impermeabilización del jardín puesto que actualmente el exceso de agua durante las lluvias provoca filtraciones que pueden provocar patologías al edificio, por lo que la actuación deberá permitir el desagüe de las aguas de lluvia mediante un drenaje hacia el exterior. Además, se creará un alcorque para el árbol existente y se colocará diferente mobiliario urbano, como bancos, aparca bicis, jardineras y elementos que iluminen el patio en horario nocturno.

Las obras tienen un plazo de ejecución estimado de cuatro meses desde su comienzo y cuentan con un presupuesto base de licitación de 68.473,09 euros, IVA incluido, que podrá ser mejorado a la baja. Estas obras también se han incluido en la EDUSI y por tanto son susceptibles de ser cofinanciadas al 50 % por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020.

A partir de ahora, los contratistas interesados dispondrán de un plazo de 16 días para presentar sus ofertas desde la publicación del anuncio de la licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

La Casa de Carramiñana se encuentra incluida por el Plan General Municipal dentro de su catálogo de protección con el grado III de protección, por lo que ha sido necesario el informe favorable del Consejo Superior de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja.

BANNER DIA DE LA RIOJA