Seis instituciones benéficas se reparten los 40.000 euros en subvenciones municipales de cooperación al desarrollo

Casa Consistorial de Calahorra

La Junta de Gobierno Local (JGL) aprobó en su reunión de ayer la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a entidades para proyectos de cooperación al desarrollo. Son exactamente 39.994,79 euros los que el Ayuntamiento repartirá entre siete instituciones benéficas después de que en la elaboración del Presupuesto General Municipal de este año aprobara duplicar la partida hasta elevarla a 50.000 euros.

El objetivo de estas subvenciones es financiar los proyectos de cooperación internacional ejecutados en zonas geográficas que se encuentran en el tramo medio o bajo del Índice de Desarrollo Humano (IDH).

La duplicación de la partida destinada a Cooperación al Desarrollo supone un compromiso del Equipo de Gobierno con la financiación del asociacionismo calagurritano que realiza su acción al servicio de la lucha contra la pobreza, el fomento del desarrollo humano local en cuanto a educación, formación, salud, vivienda, derechos humanos, el desarrollo económico o la construcción de infraestructuras básicas. Estas asociaciones participan además con las propias comunidades locales en la puesta en marcha de estos proyectos”, dice el Equipo de Gobierno en una nota de prensa.

Los importes concedidos no superan en ningún caso el 80% del presupuesto total del proyecto. En esta convocatoria fueron subvencionados 7 proyectos de 6 asociaciones diferentes:

ENTIDAD

PROGRAMA

SUBVENCIÓN

FUNDEO

Atención de emergencia COVID 19 en Nicaragua

4.800 Euros

CALAWI

Construcción de Residencia de Estudiantes femenina para educación secundaria de Kapiri Parish Mchinji-Malawi

8.189 Euros

AMYCOS

Dotación de agua potable a la comunidad indígena de parte libre en Morochata (Cochabamba)

3.000 Euros

FUNDACIÓN MOZAMBIQUE SUR

Apoyo educativo a jóvenes en situación de vulnerabilidad del sur de Mozambique

8.082,85 Euros

EDUCO

Construcción de letrinas para las comunidades de Los Cocos, Osagay y Camino Real

4.260,24 Euros

EDUCO

Construcción de casas minifaldas en las comunidades de Los Cocos, Osagay y Camino Real

8.189 Euros

COVIDE-AMVE

Superación pedagógica del COVID 19 en el Instituto Politécnico Mártir Cipriano (IPMC) en Nacuxa (Mozambique)

3.473,70 Euros

 

Otros asuntos aprobados en Junta de Gobierno

En el área de Urbanismo, fueron aprobados los precios contradictorios 1 a 3 del contrato de obras de adaptación del local para la oficina permanente de expedición de DNI y Pasaporte.

 En el apartado de licencias, fue aprobada una licencia de segregación de dos anejos: una bodega y escaleras unidos a vivienda en planta segunda para ser unidos a planta baja en edificio de viviendas situado en la calle Gallarza, 38.

En el área de Contratación, fueron aprobados dos expedientes de contratación:

– Por un lado, fue aprobado el expediente para la contratación de suministros de material publicitario necesario para la promoción de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) “Calahorra, dos milenios de futuro”, susceptible de ser cofinanciado al 50% por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en marco del Programa Operativo Plurirregional del España 2014-2020. Este contrato, tendrá un presupuesto base de licitación de 9.420,33 Euros, IVA incluido, que podrá ser mejorado a la baja, y vuelve a salir a pública licitación modificado tras haber quedado desierta la anterior convocatoria. A partir de ahora los contratistas interesados dispondrán de un plazo de 11 días desde el anuncio de la licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

 – Por otro lado, fue aprobado el expediente de contratación del suministro en régimen de alquiler de la maquinaria para los diferentes servicios municipales del Ayuntamiento de Calahorra que servirán para la realización de los trabajos diarios de reforma, reparación y mantenimiento de calles, edificios, plazas y parques municipales que realiza el Ayuntamiento de Calahorra. El precio base de licitación es de 59.000 Euros, IVA incluido, que podrá ser mejorado a la baja. A partir de ahora los contratistas interesados dispondrán de un plazo de 16 días desde el anuncio de la licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

También en este área fue aprobada la devolución de las garantías de dos contratos. Por un lado, del contrato de inserción de publicidad institucional del Ayuntamiento de Calahorra durante los años 2018 y 2019. Y, por otro, del contrato de suministro de planta para reposición de marras del arbolado urbano en Calahorra del año 2020.

 En el área de Cultura, fue autorizada la cesión del contrato de servicios para el desarrollo de la actividad docente de la Escuela de Música “Maestro Arroyo” a solicitud de la empresa concesionaria hasta ahora, THEMATIS MUSICAE GESTIÓ, S.L y que a partir de este mismo curso académico realizará la mercantil UNIGES-3, S.L.

Sin salir de los asuntos culturales, en lo que tiene que ver con la adquisición de instrumentos y material, fueron aprobados dos contratos menores. En primer lugar, fue aprobado el contrato menor para la adquisición de un juego de campanas tubulares KOLBERG 2455S, adjudicado a TEODORO LÓPEZ LÓPEZ en el precio de 8.500 Euros, IVA incluido. En segundo lugar, fue aprobado el contrato menor de suministros de 40 mamparas de protección frente a la COVID 19 para el desarrollo de la actividad docente en la Escuela de Música y la continuación de la actividad de la Banda Municipal de Música en condiciones de seguridad. Este contrato ha sido adjudicado a CARLOS DÍEZ MARTÍNEZ en el precio de 5.808 euros, IVA incluido.

En el área de Deportes, fue aprobado el pago de 3.241,26 Euros al IES “Valle del Cidacos” por el mantenimiento del Pabellón Europa durante el primer trimestre de 2020.

 En el área de Juventud, fue aprobado el pago de una factura correspondiente al mes de octubre del año 2017 del contrato para el diseño y desarrollo de programas y la atención y servicio de limpieza del Centro Cívico Juvenil, que estaba pendiente de pago.

 Finalmente, fue aprobada una relación de facturas por importe de 262.195,53 Euros.