1.391 escolares participan en las XXVIII Jornadas Gastronómicas de la Verdura

El Ayuntamiento organiza un programa de educación alimentaria para alumnos de Educación Infantil, Primaria y 1º de la ESO

Visita escolares Cooperativa Santos Mártires Jornadas de la Verdura
Visita de escolares a la Cooperativa Santos Mártires

Con la visita de los alumnos de 5º de Educación Primaria del colegio San Agustín a la Cooperativa de agricultores “Santos Mártires” ha comenzado la vigésima edición de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura, cuya inauguración se ha producido a las 20 horas del viernes, 19 de abril, en el Teatro Ideal.

Las verduras son las protagonistas de los más de 50 actos programados entre el 19 y el 28 de abril en Calahorra para celebrar esta Fiesta de Interés Turístico Regional, que exalta la calidad de los productos de su huerta.

banner entreviñas 2024 alargad0

Durante estos días las verduras también están muy presentes en los centros educativos de la ciudad. El Ayuntamiento de Calahorra con la colaboración del Centro de Formación Profesional “La Planilla”, la Cooperativa “Santos Mártires”, “El Mercado de Miguel”, el Consejo Regulador del Aceite de La Rioja, el cocinero Gabriel Pérez y el joyero Jesús Ángel Ruiz ha organizado un variado e interesante programa de actividades para acercar estos productos a los alumnos de los colegios de Educación Infantil, Educación Primaria y de 1º de la ESO.

Un total de 1.391 escolares participan en este programa de educación alimentaria.

“Queremos que desde pequeños descubran las verduras como un alimento rico y divertido, haciendo una masa de pizza con coliflor”, ha explicado la concejal de Turismo, Reyes Zapata, que ha acompañado a los escolares en la visita a la Cooperativa “Santos Mártires”.

“Es muy importante concienciar a los niños y a los jóvenes de la importancia de tener una alimentación saludable en la etapa escolar acompañada de la práctica de deporte. Esta es la finalidad de todas estas acciones”, ha destacado Zapata, que ha añadido “y las verduras son fundamentales en una dieta sana, de hecho cada vez tienen más presencia en los menús escolares. Aquí son un producto de proximidad y de gran calidad”.

Las actividades diseñadas se clasifican por cursos para que resulten atractivas a todos los escolares. Así, los alumnos de Educación Infantil, sin salir de su centro, podrán asistir a la representación de la obra de teatro “La Bella y la Bestia” y participar en los talleres “Verduras y alimentación saludable”, impartidos por el alumnado del Centro de Formación Profesional “La Planilla”.

El cocinero calagurritano Gabriel Pérez enseñará a elaborar ricas pizzas de verduras a los escolares de 1º de Educación Primaria y a los usuarios del Centro de Día “Áncora”.

Asimismo, los alumnos de 2º de Educación Primaria tendrán que resolver los enigmas para salir de un escape room, cuya temática principal es “Calahorra, Ciudad de la Verdura” y el escenario será la Biblioteca municipal “Pedro Gutiérrez”.

Los estudiantes de 3º de Educación Primaria visitarán “El Mercado de Miguel” y los de 5º, la Cooperativa de agricultores “Santos Mártires”.

También el Consejo Regulador del Aceite ofrecerá almuerzos de tostadas de aceite, una charla sobre los beneficios de la alimentación saludable y el cuento “Oliva va y los 40 suspensos”, de Antonio Benito, a los alumnos de 4º de Educación Primaria.

banner el pollo del abuelo