1.700 Árboles de Calahorra recibirán tratamiento con fitosanitarios por endoterapia

endoterapia tratamiento árboles

El Ayuntamiento tratará con fitosanitarios un total de 1.700 árboles repartidos por toda la ciudad, principalmente en Avenida de Valvanera, a los que se aplicarán los productos por endoterapia; es decir, inyectándolos directamente en la base del tronco.

Está práctica comenzará a ejecutarse en junio y de esta manera continuará la ejecución del contrato mayor que el Ayuntamiento formalizó en su día para mejorar el estado de los vegetales en parques y jardines de la ciudad.

Mediante este método de aplicación se elimina todo riesgo asociado a los vapores producidos por los aerosoles de la fumigación tradicional. 

Según el Ayuntamiento, «con este método de aplicación no hay peligro grave hacia personas o animales, aunque sí que se establecen unas medidas mínimas de seguridad consistentes en el marcado mediante cartelería del arbolado que ha sido tratado recientemente y el acordonado del mismo durante su ejecución». Por eso el Consistorio insta a la ciudadanía a que sea cautelosa con los árboles que se encontrarán marcados durante el mes de junio. 

«Aunque no deben producirse problemas al respecto, la información correspondiente al citado tratamiento puede consultarse en el Tablón de Anuncios de la página web del Ayuntamiento de Calahorra», advierte el Ayuntamiento.

El grueso de la ejecución se realizará en la Avenida de Valvanera donde se van a tratar su cerca de 1.000 árboles contra el “tigre del platanero” por el cual se ha visto muy afectado en años anteriores. Además de ellos se va actuar contra la “galeruca” y el “pulgón”. El ámbito de aplicación va ser las Avenidas de Valvanera y los Ángeles así como las calles César Augusto, Espronceda, Carmen Medrano, Grande Mártires, Mediavilla, Paseo del Mercadal, Plazas del Raso y de la Libertad, y otras si fuere necesario.

Este contrato mayor, que tiene una duración de dos años, fue adjudicado por 78.877,87 euros de los cuales se prevé que en esta actuación se puedan llegar a ejecutar 38.938,94 euros. 

A finales del año pasado ya fueron tratados 300 unidades de coníferas contra la procesionaria.

El Ayuntamiento de Calahorra, dice que «a través del servicio de Parques y Jardines continúa mejorando el estado del arbolado de la ciudad» y espera que gracias a estos tratamientos y a una poda ejecutada en la época adecuada, como la que se realizó este invierno, se consiga una mejora en el estado del arbolado urbano.