A partir del lunes, mejoras en los servicios de transporte de viajeros en la Rioja Baja

autobuses

El director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, ha anunciado las mejoras que se están aplicando al servicio de viajeros en algunas líneas de la Rioja Baja.

Una de esas mejoras se centra en la línea que une Logroño y Rincón de Soto (VLR-107), “la que más viajeros concentra,  con un 37 por ciento del total de usuarios” y que estará operativa a partir del lunes 12 de abril.

AdemásUrquía destaca la implantación de nuevos servicios como el establecido entre Logroño y Arnedo de lunes a viernes a las 6:50 horas para facilitar la movilidad de las personas que acudan a trabajar a Arnedo.

También, un servicio directo de lunes a viernes entre Arnedo, Quel, Autol, Calahorra y Logroño con trayecto de ida a las 7:40 horas y vuelta a las 19 horas para favorecer la conexión de dichas localidades con la capital riojana; y se adaptarán los servicios entre Calahorra y Rincón de Soto para estudiantes en el periodo lectivo.

Además, se ajustarán los horarios de la línea para favorecer los desplazamientos. En el caso del servicio de Logroño hasta Alcanadre se prestará a las 17:00 horas, en lugar de las 20:00 horas como hasta ahora, con el objetivo de complementar los horarios que ofrece el servicio ferroviario.

Igualmente, se unificarán los horarios de la ruta entre Rincón de Soto y Logroño que pasará a disponer de un servicio diario a las 14:40 horas, eliminando así el servicio que hasta el momento prestaba de lunes a viernes a las 14:15 horas, y sábados y domingos a las 14:40 horas.

Asimismo, se optimizará la utilización de autobuses entre las concesiones nacionales y regionales para incrementar la oferta de servicios y horarios. A este respecto, se complementará el servicio de la línea VLR-107 entre Logroño y Rincón de Soto (ámbito autonómico) y la línea VAC-235 entre Logroño y Zaragoza (ámbito nacional) para facilitar la movilidad entre Alfaro y Logroño con seis nuevos horarios, una vez esté autorizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Un caso similar será la combinación del servicio con la concesión VAC-227 que conecta Enciso y Arnedo con el objetivo de prestar un servicio más eficiente en el recorrido.

En relación a las líneas rurales, el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, ha expuesto que “el Gobierno de La Rioja ha recogido las necesidades de mejora que han sido planteadas por Ayuntamientos e Izquierda Unida y está realizando un estudio de las líneas rurales, dada su reducida ocupación, con el objetivo de modificarlas en la medida en que lo permita el contrato”. No obstante, ha informado que la próxima semana se realizará la primera modificación, que responde a la demanda del Ayuntamiento de Bergasa, mediante la cual se establecerá un nuevo servicio los lunes, miércoles y viernes por la mañana de ida y vuelta a Arnedo.

Balance del transporte público de La Rioja

El director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, ha destacado que “el Gobierno de La Rioja, desde el inicio de la pandemia, ha adoptado medidas para garantizar los servicios básicos y el acceso de los ciudadanos a sus puestos de trabajo, y para ello, se han ido evaluando las diferentes líneas de transporte con el objetivo de ajustar los horarios y frecuencias de los autobuses”.

Urquía ha detallado las cifras de ocupación: la demanda en el transporte interurbano descendió un 43 por ciento con 346.261 usuarios frente a los 606.168 en 2019; las líneas rurales registraron un 38 por ciento de descenso de ocupación que contabilizaron 5.974 viajeros con respecto a los 9.638 de 2019, y, por último, la bajada fue ligeramente menor, un 36 por ciento, en el transporte metropolitano que fue utilizado por 437.220 pasajeros frente a los 680.448 de 2019.

Para compensar el incremento de gastos derivados de las restricciones de movilidad, de la instalación de sistemas de protección en los autobuses, y de la limpieza y desinfección diaria de los vehículos como consecuencia de la pandemia, el Ejecutivo regional destinó 1.866.665 euros en el transporte interurbano, un 73 por ciento más que en 2019. Asimismo, invirtió 1.366.130 euros en el metropolitano frente a 1.193.802 euros de 2019, un 14 por ciento más; sin embargo, disminuyó en un 3 por ciento el déficit de explotación en las líneas rurales, pasando de financiar 328.248 euros en 2019 a 318.214 euros en 2020. “Un déficit que se ha afrontado con la ayuda del Gobierno de España”, ha puntualizado Urquía.

BANNER ACADEMIA MERCADAL VERANO 1